Te acercamos toda la información sobre la nueva reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

En septiembre de 2021 se reformaron algunas leyes españolas, como el Código Civil, para eliminar la incapacitación de las personas con discapacidad y garantizar los apoyos necesarios para que ejerzan su capacidad jurídica.

Es decir, España por fin cambió sus leyes para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad, eliminando figuras como la tutela o la patria potestad prorrogada o rehabilitada, y creando un sistema de apoyos a la medida de las necesidades, la voluntad, los deseos y las preferencias de cada persona.

Aquí te explicamos qué significa la reforma, damos respuesta a algunas preguntas y compartimos recursos accesibles para comprenderla mejor.

La ley en lectura fácil

Adaptación en lectura fácil de los artículos del Código Civil para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Descargar

La opinión experta

Profesionales y representantes de entidades opinan sobre varios aspectos de la reforma:

¿Y ahora qué?, de Irene Yepes. Directora de la AEFT

Irene Yepes habla de la importancia de las Fundaciones Tutelares en el nuevo marco normativo. Sobre cuál será su papel y cómo se deberán adaptar la nueva realidad que plantea la reforma legislativa. LEE ARTÍCULO DE OPINIÓN AQUÍ

Las familias cuentan, de Gorka Muñiz. Responsable de Pretutelas de Futubide

Gorka Muñiz habla de cómo cambiarán los servicios de pretutela, en los que las personas con discapacidad adquirirán un papel todavía más protagonista, pero de los que no desaparecerán las familias. LEE LA ENTREVISTA AQUÍ

Discapacidad y derecho, de Luis Cayo. Presidente del CERMI

Luis Cayo Pérez Bueno analiza el papel que han tenido las organizaciones del movimiento social de las personas con discapacidad para el impulso de la reforma legislativa. LEE ARTÍCULO DE OPINIÓN AQUÍ.

Testimonios de protagonistas

Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuentan sus experiencias de incapacitación y limitación de derechos.

 

Documentos y eventos informativos

Te traemos documentos y noticias que dan respuesta a las principales preguntas sobre la reforma. ¿Cuáles son los principales cambios? ¿Qué es la provisión de apoyos? ¿Qué sucede con las personas con grandes necesidades de apoyo?

Noticias relacionadas

Conoce más sobre nuestra política de transparencia