Las pasadas elecciones generales del 28 de abril marcaron un antes y un después en la historia de la democracia, pues cerca de 100.000 personas, la mayoría de ellas con discapacidad intelectual o del desarrollo, recuperaron su derecho a voto. Dentro de la campaña de Mi voto cuenta, promovida por Plena inclusión y sus entidades, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares habla con María Ángeles de Celis -una persona apoyada por la Fundación Tutelar Cantabria- que tras 17 años sin poder votar, en estas elecciones ha vuelto a ejercer su derecho a voto.

Pregunta – ¿Cómo te sentías cuando no podías votar y antes sí lo hacías?
Respuesta- La primera vez llore mucho cuando fui al colegio electoral y no estaba mi nombre en la lista, el resto de los años el día de las elecciones lo he pasado en la residencia , con tristeza viendo como compañeros si podían ir a votar

P- ¿Por qué, para ti, es importante votar?
R- Porque soy una más de la sociedad y es un derecho de todos.

P-¿Cómo ha sido volver a votar de nuevo?
R- ¡Un subidón! Voté de manera presencial, fui en persona, con el apoyo de una monitora que nos acompañó en todo el proceso.

P- ¿Qué apoyos te hubiera gustado tener?
R- Me hubiera gustado que alguien ayudara a coger las papeletas, había muchas y me hubiera gustado que alguien de allí me ayudara a coger la que yo quería.

P- ¿Qué crees que tiene que mejorar para las próximas elecciones?
R- Que la propaganda electoral fuera de lectura fácil y que los pictogramas de las aulas estuvieran más claros, pues no se entendía bien. Y que haya más recursos visuales, como vídeos explicativos de los partidos.

P- ¿Qué le pides a los partidos políticos?
R- Que tengan más en cuenta a las personas con discapacidad, igualdad real de derechos, mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos. También que se termine con la doble discriminación de las mujeres con discapacidad. Además de leyes que contemplen un mayor apoyo a las personas con discapacidad y la adaptación del Estado a la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

P- ¿Qué le dirías a las personas que piensan que tu voto puede ser manipulado?
R- Que no es verdad, que las personas con discapacidad tenemos ideas políticas y tenemos claro a quién vamos a votar y a quién no votaríamos. Y le preguntaría si tiene claro si el suyo no esta manipulado.

2 Comentarios

• Me ha encantado la entrevista. Enhorabuena! Seguir asi. Me hizo llorar de emocion , ya que como madre con 2 hijas asperger entiendo muy bien lo que significa que te den tu lugar en la sociedad tan dificil para ell@s. Un abrazo para tod@s