Fundación Tutelar Horizonte

El nacimiento de una Fundación Tutelar se debe a la coexistencia de varios factores. Entre los más importantes destacan: la preocupación de los padres y las madres de personas con discapacidad intelectual ante el futuro incierto de sus hijos/as y la inexistencia (o no idoneidad) de un entorno familiar próximo que realice está función.

Ofrecer una solución viable y profesional a este tipo de supuestos fue el germen de la Fundación Tutelar HORIZONTE, entidad que nace en el año 2000 en el seno del movimiento asociativo de FEAPS Asturias. Su puesta en marcha, que fue promovida por tres entidades pertenecientes a la federación de FEAPS en el Principado, estuvo impulsada por un grupo de personas provenientes del movimiento asociativo, de la Universidad, del área del Derecho y del sector privado.

Estas personas, que conformaron el Patronato de la entidad, tenían como objetivo principal velar por el cumplimiento y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad intelectual con la capacidad jurídica modificada y en situación de desamparo; mejorando así su calidad de vida. Al igual que el resto de entidades pertenecientes a la AEFT, la Fundación Tutelar HORIZONTE apostó desde su constitución hace 15 años por no incluir entre sus funciones la de prestar servicios ajenos a la propia tutela, entendiendo que éste era el modelo ético preferible al estar libre de interés económicos que pudieran interferir en el cumplimiento de su misión y valores.

Es por ello que, pese a coexistir en territorio asturiano con otra entidad del mismo carácter pero perteneciente a la Administración Pública, la independencia de no ser “juez y parte” en la vida de las personas acredita la labor de la Fundación. Situándola como primera opción para el Juez en reiteradas ocasiones y convirtiéndola en la candidata perfecta para el acompañamiento de la vida de las personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, además de prestar apoyos tutelares, la actividad de la Fundación HORIZONTE también está centrada en ofrecer información y asesoramiento –sobre temas inherentes a la tutela– tanto a las familias, como a cualquier otro agente implicado (profesionales, servicios sociales, centros asistenciales, etc.) para que de manera conjunta con la persona se valore y se decida sobre las medidas más adecuadas para su protección y apoyo; tanto actuales, como futuras.

Publicación FT Horizonte

Otra de las características diferenciadoras de la Fundación Tutelar HORIZONTE, y por la que merece un especial reconocimiento, es por la labor que realiza dentro del Sistema Penitenciario. Lugar en el que ofrece asistencia a varias personas con discapacidad intelectual que no disponen de ningún tipo de apoyo de personas físicas o jurídicas que vele por sus intereses.

De este modo, HORIZONTE se ocupa a los denominados “hijos de nadie” –además de a través del servicio jurídico–, mediante el compromiso y la implicación altruista de profesionales y voluntarios del movimiento asociativo. Todo ello, con el fin de traspasar las barreras de la “mera” tutela y visibilizar la realidad de las personas con discapacidad intelectual cuya capacidad ha sido modificada y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, la Fundación Tutelar HORIZONTE tiene a su cargo 12 personas tuteladas y una curatelada, y cuenta con el trabajo de 4 profesionales en comisión de servicios (no contratados) y la labor desinteresada de 6 Voluntarios/as Tutelares.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.