Madrid. 29 de marzo de 2022-. Después de más de 25 años de trabajo como entidad de referencia en España en el apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, la hasta ahora Asociación Española de Fundaciones Tutelares cambia de nombre y se pasa a denominar Liber. Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones.

Para ello, se celebró un evento online en el que participaron representantes de las organizaciones socias y de otras del entorno de esta entidad. Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad; Luis Cayo, presidente del CERMI; Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión; Mar Amate, directora de la PVE; Torcuato Recover, coordinador del Observatorio de Derechos de la organización y Santiago Izquierdo, portavoz con discapacidad de la entidad fueron los encargados de ir construyendo el nuevo nombre de la organización.

El acto culminó con una acción simbólica para la que se conectaron representantes de otras entidades e instituciones y plantaron una semilla. Entre ellas se encontraban Avelina Alía, en representación de la Fiscalía; Almudena Castro–Girona Martínez en representación de la notaría y como directora de Fundación Aequitas; Gregorio Saravia, delegado para la Convención del CERMI y representantes el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III y de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, con los que Liber. realiza varios proyectos

Durante el acto, el presidente de la organización explicó que este cambio, nace impulsado por la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de la capacidad jurídica, aprobada el 3 de septiembre del año pasado y que deja atrás un sistema de sustitución por otro que apuesta por la autonomía y el derecho a contar con los apoyos necesarios y elegidos para la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; un modelo de apoyos que esta organización y sus 30 entidades miembro llevan impulsando desde hace años, en el apoyo a las 4.500 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que acompañan, entre las que se encuentran cerca de 1.000 compromisos de futuro.

Asimismo, desde la organización indican que Liber. nace de un proceso creativo y de construcción colectiva, en el que han participado representantes de los diferentes grupos de interés de la organización. Estos son, personas con discapacidad intelectual apoyadas, profesionales, personas voluntarias y miembros de la Junta Directiva y los patronatos. El nombre, que se inspira en una antigua deidad romana vinculada a los derechos de las personas mayores de edad y a la libertad de expresión, se vincula a nuevos valores, que son el compromiso con los derechos, la inclusión, el trabajo en red y la persona en el centro.

Por último, desde la organización indican que el proceso de cambio será paulatino y se irán adaptando lo perfiles sociales, página web y otros entornos de la organización.

• Descarga la nota de prensa en pdf, aquí.
  • Vídeo de presentación de la nueva marca, aquí.