En 2021, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), a través de su Observatorio de Derechos, y dando seguimiento al trabajo realizado en años anteriores, realiza un informe con las situaciones de vulneración de derechos vividas por las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, apoyadas por las entidades de su red.

Este informe, que se remite al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para su conocimiento e inclusión, si procede, en el Informe España 2021, pretende visibilizar este tipo de situaciones y contribuir a la generación de herramientas para erradicarlas.

EL INFORME

En 2021, se han recopilado un total de 23 casos que describen vulneraciones de derechos. De ellos, 9 situaciones continúan teniendo relación con la pandemia de la COVID19 pese a haber transcurrido casi dos años desde su inicio y haberse relajado las medidas sanitarias en todo el Estado. Es importante también señalar que 6 de los reportes de vulneraciones de derechos hacen referencia a situaciones generalizadas vividas por el colectivo de personas apoyadas por las entidades y 17 han sido experiencias vividas por personas concretas.

Las situaciones comunicadas hacen referencia a discriminaciones en distintos ámbitos, entre ellos el bancario, foco de atención de la AEFT en el último año, por el conocimiento de cierta mala praxis en relación con el acceso de sus servicios para las personas con discapacidad; con la salud mental, en relación a la falta de seguimiento y de inclusión en determinados recursos por razón de la discapacidad intelectual; con la vida en instituciones, en cuanto a la imposición de normas de convivencia que limitan derechos; y, con otros relacionados con la vida social o con trámites con la administración.

Con relación a los datos demográficos, cabe resaltar que el 52,2% de las experiencias personales han sido vividas por mujeres, el 39,1% por hombres y el 8,7% restante por personas que no se identifican con el binario de género. Asimismo, y en relación con la edad, la media es de 48,6 años y ninguno de los casos recogidos es de personas que superen los 65 años.

Por último, cabe resaltar que el 71,4% de las personas que han experimentado situaciones de vulneración de derechos cuentan con sentencias de incapacitación total o tutela, y un 28,6% de curatela.

EL OBSERVATORIO

A lo largo del año 2020, la AEFT puso en marcha su Observatorio de Derechos para el análisis y estudio de las situaciones de vulneración de derechos vividas, de forma generalizada, por personas que precisan apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica. El Observatorio nace con la vocación de identificar y visibilizar estas situaciones, consciente de su existencia gracias a la experiencia acumulada, a lo largo de más de 30 años, por las entidades que prestan apoyo a estas personas, de acuerdo con lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Tras la constitución del Observatorio la crisis provocada por la pandemia supuso la focalización de su actividad en detectar, analizar y visibilizar situaciones vividas por las personas, derivadas del virus y/o de las medidas establecidas para su contención. En junio de 2020, el Observatorio de Derechos emitió un primer posicionamiento sobre la posible lesión de derechos de las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares, relacionada con la limitación de movimiento y salidas durante la desescalada (Observatorio de Derechos de la AEFT, 2020) y, a comienzos del 2021, publicaba un informe con la recopilación de todos los casos y su análisis.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.