El pasado 30 de junio, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) celebró su primera Asamblea General Ordinaria telemática, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus.

En esta Asamblea, a la que asistieron medio centenar de patronos y patronas de las Fundaciones Tutelares miembro, así como la red de portavoces y el presidente de Plena inclusión, Santiago López Noguera, se aprobaron por unanimidad varios documentos.

En primer lugar, se presentó la memoria de actividades de 2019, que puso en valor el trabajo realizado por la organización en defensa y promoción de los derechos y deberes de las más de 3.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas por las entidades de la red.

En segundo lugar, se presentaron las cuentas anuales de la entidad, que destacaron la importancia de subvenciones y ayudas como las concedidas a través del 0,7% del IRPF o Fundación ONCE, y que permitieron la continuidad de la actividad de la AEFT durante 2019.

Asimismo, se ratificaron el presupuesto y el plan de acción para el año 2020 y se expusieron las principales actividades realizadas en este primer semestre del año, muchas de ellas no previstas inicialmente y que han querido dar respuesta a la situación vivida. También se compartieron los proyectos planificados y adaptados que se ejecutarán en los próximos meses.

Tras la aprobación de todos los documentos y las palabras de apoyo y gratitud de miembros de la Junta Directiva, para toda la red de la AEFT y las personas que se han visto afectadas por el COVID-19, la red de portavoces de la organización fue la encargada de debatir, con la Junta Directiva, sobre los pasos a seguir en relación a la realidad expuesta en el Estudio sobre la situación de la tutela (2015-2019).

Este mostraba datos sobre las Fundaciones Tutelares y las personas apoyadas, que preocuparon al equipo de portavoces. En líneas generales, esta red expuso su inquietud sobre los datos de pobreza, falta de ocupación, institucionalización y violencia que afectan a las personas apoyadas por estas entidades.

Por su parte, la Junta Directiva, además de explicar algunas de las causas que motivan dicha situación, también se mostró proactiva a la hora de buscar soluciones junto con la red de portavoces, a la que animó a seguir formándose y siendo reivindicativa.