• Más de 200 personas participaron este fin de semana en la Conferencia de la Plataforma Europea de ‪‎Autogestores‬ organizada por Inclusion Europe y apoyada por Plena inclusión
  • Entre los asistentes se encontraban dos personas apoyadas por la Fundación Tutelar FUTUCAM y som– fundació catalana tutelar Aspanias, entidades adheridas a la AEFT

La Plataforma Europea de Autogestores celebró los pasados 2, 3 y 4 de octubre una conferencia que unió en Madrid a más de 200 personas. Entre los participantes, personas con discapacidad intelectual provenientes de una veintena de nacionalidades, se encontraban dos personas apoyadas por dos de las fundaciones pertenecientes a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT).

En concreto, María –persona con discapacidad intelectual apoyada por FUTUCAM– y Montse –de som fundació catalana tutelar Aspanias, fueron las encargadas de representar a sus entidades en este encuentro que tenía como lema «Escucha nuestras voces» y en donde se debatía sobre la importancia de la auto-representación, la capacidad para la toma de decisiones y la vida sexual; entre otros temas.

Tanto María como Montse coincidieron en destacar la gran importancia que tiene la puesta en marcha de este tipo de iniciativas en las que las personas con discapacidad intelectual son las protagonistas de representar y defender sus propios derechos. «Me parece muy importante e interesante que nos juntemos todos a hablar  y debatir de las cosas que queremos hacer en nuestra vida», aseguraba María momentos antes de entrar a la inauguración de la Conferencia.

Montse, por su parte, afirmaba además la relevancia de poder conocer nuevas herramientas que le sirviesen en un futuro en tomar algunas de las decisiones de su día a día: «quiero aprender y conocer mejor mis derechos». Una intención que se alinea así con el objetivo principal del encuentro: el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual para que estos dispongan de los conocimientos y los recursos necesarios para poder afrontar la estigmatización que viven diariamente.

De los distintos talleres en los que participaron, María destacó el titulado «Tomando decisiones sobre mi vida» y Montse el taller «Hablemos de sexualidad».

En su conjunto, el congreso giraba en torno a dos bloques principales: la auto-representación de las personas con discapacidad intelectual y la aplicación del artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que los Estados «reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás, en todos los aspectos de la vida».

En España, pese a que la Convención fue ratificada en 2008, sigue sin ser vigente su aplicación. La AEFT, como entidad que lleva 20 años trabajando en la defensa y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual lleva tiempo reivindicando la puesta en marcha efectiva del texto. Un ejemplo de ello es el documento de reflexión sobre la Convención que hizo público a principios de 2015.