dia discapacidad

• En el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la AEFT reivindica la adecuación del sistema legislativo español a lo descrito en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La Asociación hace un especial hincapié en la adecuada aplicación y prestación del sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual.

Madrid, 03/12/15 – Pese a que el 13 de diciembre de 2006 se aprobase la Convención Internacional de Naciones Unidas y su texto entrase en vigor en España en 2008 –reforzando la protección y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y proscribiendo cualquier forma de discriminación por razón de discapacidad–; su aplicación real sigue sin ser efectiva en nuestro país en muchos ámbitos.

Por ello, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) hace una especial reivindicación al ajuste del sistema jurídico español a lo referido en la Convención.

En especial, desde la AEFT se insta a la aplicación adecuada del artículo 12 (Igual reconocimiento como persona ante la ley) y el artículo 13 (Acceso a la justicia) de la Convención. El artículo 12 afecta directamente a la valoración y modificación de la capacidad Asociación Española de Fundaciones Tutelares jurídica y al sistema de apoyos para el complemento de la capacidad y el artículo 13 implica que el acceso a la justicia de las personas con discapacidad es un elemento básico para la garantía del ejercicio de los demás derechos.

Las reivindicaciones de la AEFT siguen las líneas pautada en su texto de reflexión sobre la Convención publicado este año. En él se realiza un profundo análisis sobre la situación actual del ámbito de la tutela de las personas con discapacidad en España y se considera que el evidente retraso en la reforma legal no debe impedir la aplicación de lo dispuesto por todos los agentes que intervienen en la valoración y en la prestación de los apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual.

Las Fundaciones Tutelares
Las Fundaciones Tutelares trabajan para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo –mayores de edad– cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas personas, al encontrarse en situación de vulnerabilidad, precisan de un apoyo tutelar que vele por sus deseos e intereses y les acompañe en su proyecto de vida.
En la actualidad, la AEFT está compuesta por 25 Fundaciones Tutelares, distribuidas a nivel nacional, que apoyan a más de 2.200 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mediante el compromiso de 175 profesionales, 260 patronos/as y más de 630 Voluntarios/as Tutelares.

icon-download Descargar nota de prensa (PDF)