8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

• En el Día Internacional de la Mujer 2015, FEAPS se suma a las reivindicaciones del CERMI por la inclusión de las mujeres con discapacidad en la sociedad. La discapacidad sigue siendo una barrera fundamental para el disfrute de los derechos humanos por parte de las mujeres y niñas, lo que las convierte en doblemente discriminadas.
  • FEAPS solicita a los Gobiernos que se introduzcan en los nuevos Objetivos mundiales del Desarrollo y en la revisión Beijing+20 de medidas específicas que reconozcan los derechos y empoderen a estas mujeres y niñas con discapacidad, especialmente a las que tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo.

Fuente: FEAPS Confederación
Madrid, 6 de marzo de 2015- El próximo 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo, la Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS) advierte de las brechas que siguen existiendo en relación a la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo en nuestras sociedades.

En 1995, 189 gobiernos de todo el mundo firmaron la Declaración de Pekín, estableciendo una serie de objetivos que tenían como fin materializar los derechos de las mujeres. Pese a que ha habido avances, las brechas existentes entre mujeres y hombres aún son muchas y profundas. En esta declaración se afirmaba que “muchas mujeres se enfrentan a barreras para el disfrute de sus derechos humanos y su plena igualdad debido a factores como su discapacidad” […] Estas mujeres se ven “particularmente afectadas por desastres ambientales, enfermedades graves e infecciosas y diversas formas de violencia contra la mujer”. Junto a todo ello la Declaración también habla de las dificultades de estas mujeres con discapacidad para acceder a la justicia.

Este 2015, el Día Internacional de la Mujer tiene como lema “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad, ¡Imagínalo!”. Este empoderamiento es especialmente necesario en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad intelectual, cuyas oportunidades de participar en la sociedad son aún muy escasas en estos momentos. Por eso, como aspectos fundamentales de este empoderamiento, FEAPS reclama que se garantice el acceso -en igualdad de condiciones que el resto-, a la educación, a los sistemas de salud, a la formación para el empleo y el mundo laboral, a la justicia, a la información, etc. adoptando junto a todo ello medidas específicas que acaben con la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad intelectual y les permitan denunciar situaciones de discriminación.

Estas garantías deberán introducirse específicamente como compromisos en las nuevas estrategias globales de la revisión, 20 años después, de la Declaración de Pekín; y también en los nuevos compromisos que surjan de la celebración del Año Europeo para el Desarrollo en el que la UE revisará el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y establecerá sus prioridades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Manifiesto del CERMI con motivo del Día Internacional de la Mujer (versión estándar. PDF).

Manifiesto del CERMI con motivo del Día Internacional de la Mujer (en Lectura Fácil. PDF).

«8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. FEAPS apuesta por el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad intelectual como principal arma contra su discriminación» (PDF).