3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

• En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó, mediante la resolución 47/3, el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • La red de portavoces de la AEFT ha puesto en marcha la campaña #TambiénLosMíos (que comenzó el 25 de noviembre) en la que, a través de vídeos, reivindican que los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad intelectual incapacitadas judicialmente también se tengan en cuenta

(Madrid), 2 de diciembre de 2020. Portavoces con discapacidad intelectual de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) reivindican, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través de un vídeo y dentro de la campaña #TambiénLosMíos, que la reforma del Código Civil, ahora en trámite parlamentario, “se haga bien, que no se cambie solo de nombre, que se crea en el derecho a decidir con los apoyos que sean necesarios”, exigen.

En este sentido, y según el Estudio de Tutela (2015-2019) un 84% de las personas apoyadas cuenta con una tutela o incapacitación total, frente a un porcentaje menor de curatelas. Esto, comparado con la necesidad de apoyos de las personas que forman parte de las Fundaciones Tutelares y que muestra que solo un 28% tiene necesidades de apoyo generalizado supone que, “pese a que la situación está cambiando y en los últimos años el número de curatelas ha ido aumentando, las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares han sufrido y sufren una vulneración flagrante de sus derechos, con sentencias injustas que limitan su derecho a decidir e, incluso, a ser protagonistas de sus vidas, tal y como defendemos con el modelo de apoyos de la red de entidades de la AEFT”, explican desde la organización estatal.

En línea con las enmiendas a la reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad y tutela, presentadas por la AEFT y Plena inclusión, solicitan que “seamos revolucionarios, hablemos de los derechos y de los ajustes que sean necesarios para garantizarlos”, indican, haciendo referencia a la exigencia de incluir en la reforma los ajustes de procedimiento en todos los procesos judiciales en los que participen personas con discapacidad, incluyendo la adaptación de documentos a lectura fácil o el apoyo profesional para facilitar su participación, con el fin de garantizar todos sus derechos.

La AEFT apoya, a través de 28 entidades y desde hace 25 años, a más de 3.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que al no contar con una red de apoyo familiar y encontrarse en situación de vulnerabilidad, son apoyadas por Fundaciones Tutelares.