• Plena inclusión España celebró el pasado viernes un Encuentro con senadores y diputados dentro del Encuentro “Construimos mundo”, en el que medio centenar de personas con discapacidad intelectual les presentaron sus reivindicaciones y demandas.
  • Después del trabajo del día previo donde las personas debatieron sobre igualdad de oportunidades, educación, empleo y vida independiente.

Las personas con discapacidad intelectual llegadas de toda España pudieron trasladar sus demandas y reivindicaciones a los senadores y diputados de las Comisiones de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado y del Congreso que aceptaron nuestra invitación.

Nerea Ahedo, del Grupo Vasco; Nemesio de Lara, del Grupo Socialista; Rosana Alonso, del Grupo Unidos Podemos; Tomás Marcos, del Grupo Ciudadanos; Ignacio Tremiño, del Grupo Popular; y Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, fueron los parlamentarios que acompañaron al medio centenar de personas con discapacidad intelectual llegadas de toda España.

Representando a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares acudió Miquel Felip Roig, persona con discapacidad intelectual apoyada por Som-Fundació.

El acto fue conducido por Xavi Borràs y Ana Martínez, y fueron dando paso a los cuatro temas que después generaron debate. Sobre Igualdad de Oportunidades habló Ana Belén Fumero y reivindicaron que en las leyes que hablan de la capacidad jurídica se cambien, especialmente las relacionadas con el derecho al voto, que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podamos elegir dónde y con quién vivir, también cuando seamos muy mayores y solicitan recibir los mismos servicios en la comunidad que otras personas sin discapacidad, con especial interés en los servicios de salud.

En cuanto a Educación, cuya exposición corrió a cargo de Ángela Becerril, reivindicaron apoyos permanentes, justos, solidarios e individualizados para avanzar en nuestros proyectos de vida, que las escuelas estén obligadas a aceptar a alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo y  que la administración pública lidere el cambio hacia una educación inclusiva. Dando a todos los profesores formación para atender a la diversidad.

Sobre Empleo expuso Lucía Estalayo y reivindicaron que el salario de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo sea superior al salario mínimo interprofesional, que se  revisen las ayudas y prestaciones dirigidas a personas con discapacidad, de forma que sean compatibles con el empleo, medidas que fomenten el empleo de las personas con discapacidad con más problemas para encontrar trabajo, con mayor atención a la discriminación que sufren las mujeres.

Por último, habló de Vida Independiente Cristina Fumero, donde solicitaron su derecho a representarnos a nosotros mismos y a participar y tomas decisiones en la vida política, más Servicios de Apoyo a la Vida Independiente. No queremos que se construyan más residencias grandes y que los servicios comunitarios sean más accesibles. Se debe fomentar la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos, promoviendo leyes y normativa que lo promuevan.

Todos los parlamentarios coincidieron en su apoyo a todo lo que escucharon y se comprometieron en la accesibilidad a partir del 4 de diciembre y en agilizar el trámite de la LOREG para que las personas con discapacidad puedan votar. Además, se llevaron por escrito estas reivindicaciones para compartirlas con sus grupos parlamentarios y Comisiones.

FUENTE: Plena inclusión

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.