La puesta en marcha de las primeras entidades tutelares tenían como uno de sus principales objetivos ejercer de manera profesional aquellas tutelas que estaban siendo ejercidas por los directores y responsables de las Asociaciones de las personas con discapacidad intelectual, ante la falta de una figura jurídica recogida en el Código Civil. Este hecho, que fue solventado con la modificación legislativa de 1983 en el ámbito de la tutela, derivó en el nacimiento de entidades tutelares estrechamente vinculadas con dichas Asociaciones.

Un tradicional ejemplo de ello dentro del conjunto de las organizaciones que acoge la AEFT, es el de la Fundación Tutelar USOA, entidad que nace en 1985 para atender las inquietudes de los familiares de las personas con discapacidad intelectual asociadas en APDEMA.

Aunque los comienzos de la Entidad han estado muy ligados a la Asociación, e inicialmente no disponía de recursos propios, el avance de USOA a lo largo de estos 30 años tiene como resultado actualmente el contar con una nueva sede y disponer de personal propio. Gracias a estos medios, en el año 2015 prestan apoyos tutelares a un total de 57 personas y ejercen la curatela de otras 9. Para ello, cuentan con el trabajo de 6 profesionales y la colaboración solidaria de 33 Voluntarios/as Tutelares.

Treinta años de trabajo con y por las personas con discapacidad intelectual en Álava
Desde sus inicios en 1985, el objeto de la Fundación Tutelar USOA es el de trabajar para que personas cuya capacidad ha sido modificada judicialmente, puedan actuar con la ayuda de sus representantes legales o con la asistencia de otros que la complementen. Por tanto, su razón de ser la constituyen las personas con discapacidad intelectual en situación de desamparo, que requieran un apoyo tutelar necesario para lograr el pleno ejercicio de sus derechos, con el fin de conseguir su total desarrollo como personas, procurando su participación efectiva en la sociedad.

El ámbito geográfico de actuación de la Fundación Tutelar USOA es el Territorio Histórico de Álava. Y su misión es proporcionar protección y garantía efectiva de los derechos de las personas velando por su persona e intereses; acompañándola en su vida, teniendo en cuenta sus deseos, ilusiones y aspiraciones. Siempre desde un compromiso ético y con el fin de conseguir su plena inclusión y su óptima calidad de vida, favoreciendo la pluralidad y el respeto a la diferencia.

Para ello, la Fundación se centra en cada una de las personas; conociendo sus sueños y su proyecto de vida, apoyándole para descubrir quién es y cómo quiere vivir, a identificar visiones de futuro positivas y posibles, a reconocer barreras, establecer y fortalecer la colaboración permanente con su círculo de apoyos y desarrollar un plan de vida personal.

Fundación Tutelar USOA, entidad promotora de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares
La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) fue promovida en 1995 por 13 entidades, entre las que se encontraba la Fundación Tutelar USOA. La coordinación entre ambas Organizaciones se establece así desde los inicios de la Asociación y tiene como resultado importantes hitos para el Proyecto Común. Entre ellos destaca la celebración de uno de los primeros Encuentro Nacionales de Voluntariado Tutelar de la AEFT en Vitoria en 1998.

Treinta años con nombres y apellidos
En el 30 aniversario del nacimiento de la Fundación Tutelar USOA, merecen una mención especial algunas personas cuyos nombres y apellidos han tenido un peso importante en el devenir de la Entidad. Además de la impagable labor de los miembros del Patronato y de los Voluntarios/as Tutelares, sobresalen las figuras de todos sus Presidentes: Luis Presa, Eduardo Sanchiz, Juan Bautista Pardo y Augusto Borderas.