La Fundación Tutelar Áncora es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que se constituye en Vigo en el año 1989 con el fin de convertirse en una opción eficaz y profesional para aquellas personas con discapacidad intelectual que no contaban con apoyo familiar en la Comunidad gallega.

Promovida por 15 personas procedentes de diferentes ámbitos profesionales, la Fundación Áncora trabaja desde hace 26 años de manera coordinada y colaborativa con otras entidades de su ámbito territorial –como la Asociación Galega San Francisco o el Club Cultural y Deportivo San Francisco– para ofrecer servicios tutelares de calidad a las personas que lo precisan.

Serafín Moreira Portela –cofundador de la entidad– o el notario Alberto Casal Rivas –vicepresidente de la Fundación hasta su fallecimiento–, son dos de las figuras que han marcado el devenir de Áncora.

De la labor que se lleva a cabo desde la Fundación, también cabe destacar otras acciones como la de Información y Formación. Iniciativas materializadas en los últimos años mediante la organización de varios simposios dentro de la Semana de Información sobre las personas con discapacidad intelectual.

La larga trayectoria de la Fundación Áncora en el sector de la discapacidad, que ha tenido como hito a destacar la celebración de su X Aniversario, se encuentra en un proceso continuo de revisión para la mejora de su labor de acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual.

La adaptación de su ejercicio a las nuevas formas terminológicas o ampliar su radio de actuación a distintas zonas del territorio gallego son algunos de los retos presentes en los que está trabajando la Fundación.

Respeto a la autonomía de la persona y trato personalizado

El quehacer de la Fundación Tutelar Áncora se caracteriza principalmente por apostar por la autonomía y la libertad de cada una de las personas a las que prestan apoyos. Favoreciendo, mediante el trato inmediato e individualizado, su desarrollo personal y mejorando su calidad de vida.

Entidad promotora de la creación de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares

La Fundación Tutelar Áncora ha sido promotora de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) desde sus orígenes. Mediante el Acuerdo de adhesión del Patronato de la Fundación, a través del cual se establecía la delegación de un patrono con plenos poderes de representación para asistir a la firma del Acta de la Asamblea Constituyente de la AEFT en el año 1995, la Fundación siempre ha estado presente en la Red de la Asociación.

Así, el apoyo de la Fundación a la AEFT responde principalmente a la idea fundada por los Patronos de la entidad gallega del beneficio que proporcionan las uniones en el enriquecimiento de las aportaciones mutuas, además de las riqueza legislativa, formativa e informativa que se logra por este medio.

Personalidades relevantes para la Fundación

• Serafín Moreira Portela, conocido empresario gallego, fue el impulsor y cofundador de la Fundación Tutelar Áncora. Su labor como Presidente de la entidad durante 8 años –hasta su fallecimiento– estuvo forjada en beneficio de las personas con discapacidad intelectual en situación de desamparo.
  • Alberto Casal Rivas, notable notario de la ciudad de Vigo, fue patrono y cofundador de la Fundación, ocupando la Vicepresidencia desde la creación de la entidad hasta su fallecimiento durante casi 25 años.
  • Antonio Romero Lorenzo, Juez Decano en Vigo y Profesor de Universidad, es actualmente el Vicepresidente de la Fundación Tutelar Áncora.
  • Carlos Antonio Ortiz Ramos, impulsor de la creación de la Federación FADEMGA FEAPS GALICIA, es otro de los patronos relevantes dentro de la Fundación.