En el año 1995 nace la primera y única Fundación Tutelar para el ejercicio de la tutela de personas con discapacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: FUTUCAM. Una entidad –coetánea a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT)– que fue promovida por la Federación de Asociaciones Pro-Personas con discapacidad intelectual en la Comunidad Autónoma (FEAPS Castilla-La Mancha) y constituida finalmente en Tomelloso (Ciudad Real).

Entre sus fundadores se encuentran figuras tan relevantes del movimiento asociativo como son Luis Perales Ramírez (Presidente de la Asociación AFAS y actual Presidente de la Fundación), Don Miguel Muñoz de Gea (Presidente, por entonces, de la Asociación ASPRONA de Albacete) y Marcelino Casas Puente (representante de la Federación provincial MARSODETO en Toledo). Juntos, bajo el firme compromiso de responder a la necesidad de las personas adultas con discapacidad intelectual cuya capacidad fuera modificada judicialmente, acordaron legalmente la constitución de la Fundación.

Los pilares de la Fundación Tutelar FUTUCAM se sustentan en responder a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, cuya capacidad jurídica hubiese sido modificada, y que no contaran con una persona idónea para el ejercicio del cargo tutelar en su entorno más inmediato. Prestando así los apoyos necesarios para lograr que la persona alcance su proyecto de vida y garantizar, de este modo, el bienestar y el respeto a sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Desde sus inicios en 1995, FUTUCAM ha estado inmersa en procesos de continua mejora. Estos cambios han constituido las bases sobre las que en la actualidad se sustenta el trabajo que desarrolla la Entidad, como son la obligatoria vinculación con la calidad, la mejora continua y el compromiso irrenunciable con la ética.

I Encuentro de tutelados y voluntarios tutelares 1998

I Encuentro de tutelados y voluntarios tutelares en el año 1998

De este modo, durante sus 20 años de andadura, la Fundación ha experimentado una evolución de gran trascendencia, constituyéndose en la actualidad en un referente en el ámbito de la tutela de personas dentro de la red de recursos de la Comunidad Autónoma. Tanto es así que, en 2015, FUTUCAM ejerce 309 cargos tutelares (262 tutelas y 47 curatelas), cuenta con 4 pretutelas y con un equipo profesional de 18 profesionales y el compromiso de 36 Voluntarios Tutelares.

Estas cifras avalan la labor desarrollada durante todos estos años por FUTUCAM y recogen la tarea realizada para dar respuesta a las necesidades de las personas, así como también llevar seguimientos personalizados y periódicos. Un trabajo que se ha conseguido mediante el acercamiento de la Entidad a todas las provincias de Castilla-La Mancha, implantando delegaciones y prestando apoyos tutelares a todas las personas, independientemente de su procedencia dentro de la Comunidad.

La Fundación comparte una única visión de la discapacidad intelectual, en la que la autodeterminación, la igualdad y la inclusión social se han convertido en conceptos claves que guían nuestro trabajo.

Apoyos tutelares profesionales con y para las personas

Entre los numerosos logros de la Fundación Tutelar FUTUCAM destaca la constitución de los Grupos de autogestores, formados por las propias personas con discapacidad intelectual atendidas por la Entidad.
Estos Grupos responden a un momento de cambio dentro de la Fundación –en el año 2007– en el que FUTUCAM se adentra en la metodología de la Planificación centrada en la persona y en el modelo de Calidad de Vida; donde la persona tutelada es la principal protagonista de su vida.

II Encuentro de Autogestores 2009

II Encuentro de Autogestores en el año 2009

Los objetivos de su constitución son principalmente el de fomentar la autogestión en torno a la tutela, entendiendo que la modificación de la capacidad no es incompatible con la autodeterminación, y que el ejercicio de la tutela y la satisfacción de la persona tutelada será mayor si toma sus propias decisiones y percibe a la Fundación como un apoyo.

Los Grupos de autogestores trabajan en el intercambio de impresiones, de intereses, de necesidades entre sus diferentes miembros. Todo ello, con el fin de fomentar el mayor conocimiento personal y de su situación legal. Siempre buscando soluciones grupales a través del apoyo mutuo.

Actualmente, la Fundación cuenta con dos grupos consolidados en los que sus participantes organizan –en función de sus intereses– formación específica, encuentros de autogestores anuales o sus vacaciones.

Trabajo y mejora continua junto con el movimiento asociativo

En su colaboración y recorrido junto con la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) –en la que también ha estado inmersa la Red de Consultoría de FEAPS–, FUTUCAM sobresale por sus aportaciones en el Manual de Procesos Claves del Modelo de Tutela de la AEFT.

El Manual de Procesos Claves del Modelo de Tutela de la AEFT tiene como objetivo orientar a las entidades tutelares en las estrategias de intervención junto con las personas y consensúa principios éticos y criterios profesionales en el ejercicio de la tutela.

Luis Perales, un referente del movimiento asociativo

La Fundación Tutelar FUTUCAM ha contado, desde su nacimiento, con el apoyo incondicional de Luis Perales. Perales, que ejerce el cargo de Presidente tanto en la AEFT como en la entidad manchega, supone un referente en el movimiento asociativo por su compromiso profesional y personal desde hace más de 40 años en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual.