Las entidades tutelares pertenecientes a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) se han distinguido tradicionalmente por entender que, aunque el ejercicio de la tutela de las personas con discapacidad intelectual constituye un todo único, ésta debe abarcar dos grandes dimensiones: la personal y la tradicional.

futuro 3

Personas apoyadas por FUTURO acompañadas por un grupo de Voluntarias de la Fundación.

 

Un ejemplo de la atención holística de la persona es la labor que realiza la Fundación Tutelar FUTURO; entidad que se crea en 1999 –a instancias de la Asociación San José– y que nace de la necesidad de protección jurídica de los hombres y mujeres con discapacidad intelectual que carecían de familiares, u otras personas cercanas, que pudiesen ejercer el cargo de tutor/a. Ofreciendo así una respuesta de futuro (siempre mediante mandato judicial) a las personas que por sus circunstancias vitales no podían disfrutar de un entorno familiar normalizado.

En 1999 surge la Fundación Tutelar FUTURO, que se constituye y se define como una Entidad sin ánimo de lucro, independiente y con personalidad jurídica propia; con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y con sede en Guadix (Granada)

Dicha respuesta por parte de la Fundación siempre se ha caracterizado por tener en cuenta la dimensión personal de la persona tutelada o curatelada como uno de los aspectos más importantes de los que ocuparse. Esto se debe a que las Fundaciones Tutelares ven dificultada la relación más cercana con sus pupilos como consecuencia de su personalidad jurídica. Para salvar este inconveniente, la Fundación incide en el trabajo individualizado con cada persona y en el desarrollo del Programa de Voluntariado Tutelar. Convirtiéndose así el «carácter humano» en una de las máximas a seguir por la entidad.

En lo que a la dimensión patrimonial se refiere, la Fundación Tutelar FUTURO lleva a cabo una rigurosa gestión, caracterizada por la optimización de los recursos de la persona y la transparencia de ésta mediante la rendición de cuentas al Juez.

Del apoyo completo a la persona se constituye la idiosincrasia de la Fundación, que en la actualidad contempla tres áreas y se ocupan de prestar apoyo a un total de 26 personas:

  • El Área Social, encargada de la atención directa a las personas tuteladas o curateladas.
  • El Área Jurídica, cuya función consiste en la defensa de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de las personas.
  • El Área Administrativa, destinada a la administración y gestión de la Fundación.

La interacción con el entorno mediante el Servicio de Información

Difundir la actividad de la Fundación ha sido una de las tareas que más ha ocupado a FUTURO desde sus orígenes en el año 1999. Esta tarea, llevada a cabo a través del Servicio de información y asesoramiento, consiste en dar a conocer la misión de la Entidad a posibles usuarios y a sus familias, así como a particulares e instituciones. De forma que cada año, la Fundación Tutelar realiza una campaña de divulgación con el entorno; distribuyendo trípticos y carteles informativos, o llevando a cabo visitas personales del Trabajador Social de la Fundación a otras Entidades –públicas o privadas– que puedan tener algún papel en el ejercicio de la tutela de las personas a las que FUTURO presta apoyo.

La importancia del Voluntariado Tutelar

Otro de los mayores retos de la Fundación es la continuación y ampliación del programa de Voluntariado Tutelar, ya que –tal y como se ha visto– se entiende que la tutela exige, además de la atención patrimonial, el afecto y la atención personal. La condición impersonal y abstracta de la Fundación comporta, en ocasiones, dificultades a la hora de ejercer la tutela desde un lado más cercano.

Por este motivo, los Voluntarios/as Tutelares se implican, de manera coordinada con la Fundación Tutelar, en los diferentes aspectos que afectan a la vida de las personas tuteladas, compartiendo sentimientos e inquietudes; manteniendo con ellos una relación cálida de afecto.

En la actualidad, FUTURO cuenta con el compromiso de 11 voluntarias (hasta el momento todas son mujeres) que, a través de la supervisión y apoyo de los profesionales de la Fundación, se han convertido en pilares fundamentales y nexo de unión entre el pupilo y la Entidad, así como referentes imprescindible en la vida de las personas tuteladas al establecer con ellos una relación personal, cálida y cercana. Tal es la importancia de la figura de estas voluntarias que, allí donde reside una persona apoyada por la Fundación Tutelar, la madrina (nombre característico con el que se denominan a las Voluntarias Tutelares en FUTURO) es una persona conocida por todos/as.

Crecimiento y desarrollo bajo el Proyecto Común

futuro 1

Voluntarias Tutelares de FUTURO en el VII Encuentro Nacional de Delegados Tutelares.

El desarrollo de los valores del Voluntariado Tutelar en la Fundación se ha ido construyendo de manera conjunta con la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT). Desde febrero del año 2000, fecha en la que FUTURO se incorpora como miembro de la Asociación, la formación a los Voluntarios/as Tutelares –en activo o potenciales–, así como a los técnicos y miembros del Patronato de la Entidad, ha sido constante.

Un buen ejemplo de ello son los numerosos encuentros y jornadas celebrados en torno a este tema y en los que FUTURO ha participado activamente. Entre las numerosas acciones en las que han confluido ambas entidades, destacan las sucesivas ediciones del Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar –organizadas por la AEFT– o el Curso de Formación Básica para Delegados Tutelares impartido desde la Asociación en el año 2005.

Torcuato Recover y su compromiso con la Fundación

Una de las personas más relevantes que impulsó los inicios de la Fundación y que sigue teniendo un papel destacado en FUTURO, es Torcuato Recover Balboa. La labor de Recover con la Fundación se desarrolla como patrono, secretario y asesor jurídico. Tareas que realiza en colaboración voluntaria y no retribuida.

Recover, que además es el Coordinador del Foro de asesores jurídicos de la AEFT, ha organizado y participado en numerosos cursos que se han impartido desde la Fundación para la formación de los Voluntarios/as Tutelares, patronos y técnicos, así como para la captación de voluntariado, etc.

Su amplia experiencia profesional y su compromiso con las personas con discapacidad intelectual, le avalan como experto en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

2 Comentarios

  • Muy interesante su labor cómo Técnica en Acompañamiento Terapéutico me encantaría que en Argentina hubiera una institución como la de ud. Ojalá en algún momento pueda visitarlos para interiorizarme y conocerlos
    Gracias por ocuparse de quienes necesitan ayuda.
    Saludos cordiales
    Mónica

    • Muchas gracias Mónica, seguimos trabajando en la lucha de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Te animamos a que sigas conociendo más sobre la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y las entidades que la conforman y que eso te ayude a impulsar proyectos de calidad para las personas con discapacidad. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.