Independencia en su misión y diversidad de miras entre su patronato. Esa podría ser la esencia de la Fundación Tutelar Mater. Una entidad nacida en el año 2009 que, pese a ser impulsada por la Congregación Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia, se define desde sus inicios por tener un rol en la vida de las personas con discapacidad intelectual independiente al de las entidades prestadoras de servicios.

La Fundación Tutelar Mater surge para dar respuesta a las personas con discapacidad intelectual con la capacidad jurídica modificada en situación de vulnerabilidad en Mallorca. Entre los miembros de su patronato se hallan religiosas de la Congregación, un notario, una fiscal, una representante del mundo profesional y varias personas voluntarias

De este modo, al igual que el resto de las entidades pertenecientes a la Asociación, Mater ofrece únicamente apoyos tutelares profesionales; entendiendo que la entidad que tiene como cometido salvaguardar los intereses y los derechos de las personas a las que atiende, no puede también ser beneficiaria económica de los servicios que éstas precisan.

Sin embargo, pese a compartir uno de los denominadores comunes que caracterizan a las organizaciones adheridas a la AEFT (la independencia), la Fundación Tutelar Mater se diferencia de otras entidades por llevar a cabo el ejercicio de sus tareas a través de la labor de un único profesional que realiza las funciones de trabajador social y gerente.

Esto se debe a que la realidad de las Fundaciones Tutelares es diversa y, en el caso de Mater, ésta se encuentra limitada a la hora de poder contar con profesionales especializados en el ámbito de la tutela de personas con discapacidad intelectual.

En la actualidad, Mater presta servicios tutelares a 19 personas con discapacidad intelectual y cuenta con la contratación de un único profesional que realiza las labores de trabajador social y gerente

El Voluntariado Tutelar de Mater es un claro ejemplo de la valiosa base social con la que cuentan las entidades asociadas a la AEFT. En general, las 25 Fundaciones adheridas a la Asociación cuentan con la colaboración de 627 Voluntarios y Voluntarias Tutelares. Personas altruistas que comparten su tiempo de ocio y su ilusión con las vidas de las personas a las que acompañan.

Servicio de Pretutela

La Fundación Tutelar Mater también destaca por la confianza que en ella tienen depositada los familiares de las personas con discapacidad intelectual. Padres y madres que, ante la previsión de no poder velar por los intereses de sus hijos/as con discapacidad intelectual en un futuro, han establecido un acuerdo de pretutela con la Fundación. Este vínculo de confianza, que ha de ser validado por el Juez, tiene como objetivo crear lazos con la persona con discapacidad intelectual para que cuando el entorno familiar no esté, no se encuentre en una situación de desamparo y el nuevo escenario creado junto con la entidad tutelar le sea más cercano y conocido.