Cheerful young group of people standing in the office and giving high five while working together

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) ha sumado este último año dos nuevas entidades a su red de organizaciones.

Con estas dos incorporaciones, la AEFT cuenta con presencia en Extremadura y Huesca y suma un total de 30 entidades a la red estatal de organizaciones que trabajan previendo apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ejercicio de su capacidad jurídica.

FUTUEX

Esta entidad, que trabaja en Extremadura prestando apoyos a personas con discapacidad, cuando no hay familiares o, cuando existiendo estos, no pueden hacerse cargo de esos apoyos, nace en 2001 con los objetivos de:

• Mejorar la accesibilidad para personas vulnerables a servicios de atención sanitaria, social, formativa y ocupacional, incluyendo la eliminación de estereotipos.
  • Favorecer la inclusión social, y el mantenimiento de los participantes en el propio domicilio y/o en el entorno socio comunitario en las mejores condiciones posibles.
  • Promover el desarrollo de capacidad de autonomía personal, social y de manejo comunitario que faciliten la mejora de la situación y calidad de vida de los usuarios.
  • Facilitar el uso de recursos sanitario, sociales, laborales… destinados a mejorar la inclusión social de las personas.

Valentia Tutelar

La entidad oscense nace en 2017 con el objetivo de «velar por que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, de la provincia de Huesca, disponga de las oportunidades y los apoyos necesarios para alcanzar su proyecto de vida».

La actividad de la organización se estructura en tres servicios fundamentales, que son:

• Información y asesoramiento.
  • Pretutela.
  • Ejercicio del apoyo a las personas.

Asimismo, cuentan con otros programas como el voluntariado tutelar, “Los miércoles al Sol” de ocio personalizado, “Con apoyo yo decido” con el objetivo de que cada persona reciba el apoyo para comprender su situación económica y favorecer su autodeterminación o “Caminando juntos” donde se acompaña a las personas apoyadas en la elaboración de duelos no resueltos o necesidades vitales que van a arrastrando a lo largo de los años.

Fotografía: Foto de Personas creado por teksomolika – www.freepik.es