Madrid, 28 de agosto de 2019.- El proyecto “Hablamos Fácil” de la AEFT es uno de los elegidos dentro de la convocatoria de Obra Social ‘la Caixa’ de ‘Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2019’, que destina en toda España 4,2 millones de euros a más de un centenar de proyectos, cuyo objetivo es promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de más de 65.000 personas.

El proyecto ‘Hablamos Fácil’ pretende facilitar que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que están apoyadas por las entidades miembro de la AEFT adquieran más conocimientos sobre sus derechos y su proceso de modificación de la capacidad jurídica, como una herramienta de empoderamiento y reivindicación de sus derechos.

Al mismo tiempo, el proyecto busca dotar a las entidades de equipos de adaptación inclusivos, que trabajarán para adaptar sentencias jurídicas de modificación de la capacidad, para que, una vez sean accesibles y estén facilitadas, las propias personas con discapacidad las conozcan, las entiendan y puedan decidir si se ajustan a su realidad, teniendo en cuenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su necesidad real de apoyos.

Para la consecución de este proyecto, que se realizará de manera simultánea en diferentes partes del territorio, la Asociación cuenta con la colaboración de Cooperativa Altavoz, con la que también ha participado en la ejecución de un proyecto basado en el acceso a la justicia de las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares, que también fue impulsado por Obra Social ‘la Caixa’ en 2015 y obtuvo el reconocimiento de ‘Buena Práctica’ en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión.

Este proyecto generó la primera sentencia de modificación jurídica de la capacidad en lectura fácil, así como facilitó a formatos más comprensibles procesos jurídicos de especial relevancia para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.