El 12 de abril, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares celebró, de manera telemática, la Asamblea General Ordinaria, a la que acudieron cerca de medio centenar de personas vinculadas a las Fundaciones Tutelares, así como Luis Cayo, presidente de CERMI y Santiago López, homólogo en Plena inclusión. Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE quiso participar a través de la grabación de un vídeo.

Uno de los puntos de la Asamblea fue la renovación de algunos de los cargos. Luis Perales, presidente histórico de la Asociación, cesó en su cargo después de 25 años de dedicación a la entidad, las Fundaciones y las personas que la conforman. De manera unánime, la Asamblea decidió nombrarle presidente de honor, cargo que aceptó agradeciendo la labor de todas las personas e instituciones que conforman o se encuentran cerca de la AEFT y asegurando que «mientras me quede un halo de vida y un poco de sentido común, estaré trabajando en el sector de la discapacidad, allá donde pueda ser un poco útil, porque es un firme compromiso que tengo adquirido desde hace más de 45 años, y siempre me tendréis a vuestra entera disposición».

Tras la marcha de Luis Perales como presidente de la entidad, Ignacio Recondo, anterior vicepresidente y presidente de FUTUNA (entidad tutelar de Navarra), asume la presidencia de la AEFT; Luis Gonzaga (Fundación Tutelar Luis de Azúa), la vicepresidencia; José Luis Pastor (Futubide), la tesorería y Carlos Martín la secretaría general. Como vocales de la organización se encuentran Josep Tresserras (Som-Fundació), Ana Revilla (Futurioja), Enrique Agudo (Futumad), Araceli del Barrio (Plena inclusión), Paloma Zaldo (Futucam) y Francisco Molina (Fundación Tutelar TAU), los dos últimos incorporados a la Junta Directiva de la Asociación tras esta Asamblea.

El nuevo presidente de la AEFT ha querido comenzar su mandato remitiendo una carta a todas las entidades socias, poniéndose a su disposición y animándolas a una participación activa, ya que «le corresponde a la Junta Directiva el gobierno ordinario de la Asociación y para ejercerlo, debemos conocer y responder a todas las necesidades de nuestras entidades socias, de sus patronatos, sus equipos profesionales, de las personas voluntarias y, por supuesto, de las personas con discapacidad a las que apoyan. Por eso, he querido comenzar este mandato con una carta dirigida a todas las personas de  nuestra red, no solo para que conozcáis la composición de la Junta Directiva sino también para que la reconozcáis como una estructura de la que formáis parte y en la que siempre serán bienvenidas vuestras observaciones y sugerencias», explica Recondo en su carta.

Durante la Asamblea se aprobaron tanto la memoria de actividades y las cuentas anuales de la entidad  de 2020 como el presupuesto y plan de acción de 2021. En el transcurso del evento, destacó el reconocimiento del trabajo realizado durante la crisis generada por el COVID-19 y el esfuerzo realizado por profesionales, personas voluntarias, patronatos y por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas. Pero también se habló de futuro y de la importancia de seguir manteniendo y fortaleciendo las alianzas ya construidas, como destacaron Alberto Durán o  Santiago López, quien hizo hincapié en el protocolo firmado por ambas la AEFT y Plena inclusión y «que pone negro sobre blanco lo que ya estamos haciendo, avanzar juntos y dibujar la hoja de ruta que marcará nuestro camino».

Por su parte, y con relación a la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, Luis Cayo indicó que «hay un momento favorable que no llega por azar, la reforma que lleva a nuestro Código Civil y las leyes conexas a la mayor reforma de la legislación Civil. Vosotras sois Fundaciones del apoyo y de la promoción, y tenéis que llevar la reforma a término. Seréis unos adelantados, unos operadores esenciales», indicó el presidente del CERMI.