El año 2020 fue para muchas personas un año difícil en relación con el ejercicio y el respeto de sus derechos. En concreto, fue especialmente complicado para las personas mayores y personas con discapacidad que, además de los devastadores efectos de la pandemia en sus vidas, sufrieron “un año marcado por el cuestionamiento de los derechos humanos” (CERMI, 20211).

Sin duda, la creación y actividad del Observatorio de derechos de la AEFT (ahora LIBER) durante el año 2020 vinieron determinadas por esta situación y por las repetidas observaciones y denuncias relacionadas con limitaciones de derechos de personas apoyadas por entidades de la red y, en general, por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, especialmente aquellas que vivían de manera institucionalizada.

En base a la información recogida, el Observatorio desarrolló dos líneas de investigación: un estudio observacional, transversal, descriptivo y analítico, mediante la aplicación de un cuestionario para conocer cómo vivieron las personas con discapacidad apoyadas por entidades tutelares en España la crisis de la COVID19; y, un análisis de las denuncias de vulneración de derechos comunicadas por estas entidades a lo largo de todo el año.

Afortunadamente, y a pesar de las repetidas olas de aumento de la incidencia de la pandemia y del mantenimiento de las medidas de prevención y contención de la misma, el año 2021 ha estado marcado por el avance legislativo que supone la reforma del Código Civil en materia de reconocimiento de la igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad y de las medidas de apoyos necesarias para su ejercicio, establecidas en la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

No obstante, consolidar el cambio jurídico y garantizar la igualdad efectiva de los derechos de las personas con discapacidad, y no solo la formal, implica avanzar, en paralelo y simultáneamente, en la transformación de la percepción social y del entorno, así como en la identificación de aquellos mecanismos, elementos y factores que obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, la actividad de este Observatorio se constituye como una importante fuente de información que permite a esta organización y a todas aquellas preocupadas por el respeto de los Derechos Humanos, conocer, analizar y diseñar estrategias de intervención y modificación de aquellas situaciones que suponen una lesión de derechos para el colectivo y, en concreto, este informe presenta los principales resultados de las observaciones y denuncias recogidas durante el año 2021.