Pamplona acoge el IX Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar al que acuden más de 160 asistentes que comparten su tiempo con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Más de 160 personas voluntarias de diferentes comunidades autónomas se van a reunir los días 18, 19 y 20 de octubre en Pamplona para celebrar el IX Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar. Este evento está organizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, con la colaboración de la Fundación Tutelar Navarra (Futuna), y la financiación de la Fundación Once y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este encuentro que nació hace 15 años sigue siendo un espacio que favorece la participación, el intercambio de experiencias, y la reflexión conjunta de las personas voluntarias.

La inauguración del IX Encuentro de Voluntariado Tutelar, que se celebrará el día 19 de octubre a las 10:30 en el Edificio Los Olivos del Campus Arrosadia de la UPNA, contará con la presencia de D. Alberto Catalán Higueras, Presidente del Parlamento de Navarra, D. Iñigo Alli Martínez, Consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, D. Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad, Dña. Eloísa Ramírez Vaquero, Vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, D. Francisco Vañó Ferre, Diputado en el Congreso y experto del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial, D. Alberto Durán López, Vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE y Secretario General del CERMI, D. Juan Cid Pardo, Presidente de FEAPS, y D. Luis Perales Ramírez, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.

El programa del encuentro, que comenzará con la lectura del Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo por parte de dos autogestores de Anfas, contará con las ponencias de D. Xabier Etxeberria, profesor emérito de Ética y miembro del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y del Comité de Ética de FEAPS, Dña. Esther Muñoz, formadora en derechos y miembro de la cooperativa de integración social ALTAVOZ, y Dña. Rosana Hernández, formadora en derechos y colaboradora también de ALTAVOZ. Habrá un coloquio, moderado por María Luisa Arcos Vieira, profesora titular de Derecho Civil y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, y una puesta en común de las conclusiones de trabajo de las dos jornadas dirigida por Dña. María Jesús Álvarez, directora de la Fundación Tutelar de Navarra.

Los más de 160 asistentes al encuentro, en el que han colaborado entidades como FEAPS, Reyno de Navarra, Obra Social La Caixa, la Universidad Pública de Navarra, Viajes 2000 e Iberia, podrán disfrutar además el sábado por la tarde de una visita turística por Pamplona cuyos guías serán personas con discapacidad intelectual.

Las Fundaciones Tutelares son entidades jurídicas sin ánimo de lucro que responden a la necesidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo adultas cuya capacidad ha sido modificada judicialmente y precisan de un apoyo tutelar que vele por sus intereses y le acompañe en su proyecto de vida, garantizando el bienestar y el respeto a sus derechos. Asimismo se promueve su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria.

La mayor esperanza de vida y los cambios de los modelos sociales hacen que cada vez sean más las personas que precisan de apoyos en la toma de decisiones y en el ejercicio de sus derechos y deberes para alcanzar su proyecto de vida. En la actualidad 25 Fundaciones Tutelares asociadas apoyan a cerca de dos mil personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Los más de 570 voluntarios tutelares contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad compartiendo parte de su vida con la persona tutelada, manteniendo una relación individualizada, cercana y beneficiosa para ambos. La manera de compartir tiempos y espacios se hace desde el respeto mutuo y procurando un intercambio lo más normalizado posible, favoreciendo la inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria.