La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) publica «Informe en lectura fácil sobre el ejercicio de derechos de personas apoyadas por Entidades Tutelares«, un documento que acerca a las personas con dificultades de comprensión las principales conclusiones de la investigación que realiza sobre las denuncias recibidas en relación a situaciones vividas por personas apoyadas por las Entidades Tutelares durante el COVID-19.

Este documento, realizado por la AEFT y adaptado a lectura fácil por Plena inclusión Cantabria, dentro de un convenio que ambas organizaciones han firmado, visibiliza y hace accesible la información recabada por el Observatorio de Derechos de la AEFT. En él se muestran múltiples casos de vulneración de derechos de personas con discapacidad intelectual apoyadas por las entidades tutelares durante la primera ola de la COVID-19 y la desescalada. La discriminación por razón de su discapacidad ha estado presente en muchos de estos casos y ha puesto en evidencia cómo la visión que impera de la discapacidad sigue sin reconocer la ciudadanía plena de este grupo de personas, sus derechos, su autonomía para la toma de decisiones y su dignidad.

Desde la AEFT, y en línea con su II Plan Estratégico, existe un firme compromiso con la ruptura de barreras que impiden que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo accedan a ciertos espacios e informaciones que resultan de especial relevancia, impidiendo que, en muchas ocasiones, puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás. Por ello, la AEFT, a través de los programas que ejecuta gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la subvención con cargo al 0,7% del IRPF- hace especial hincapié en la accesibilidad cognitiva, en un intento de incidir socialmente, favoreciendo la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, creando recursos específicos en formatos accesibles, como es el caso de este documento.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.