El pasado 10 de abril la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) celebró en Valladolid una charla formativa sobre el derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y la reforma del Código Civil español en materia de capacidad jurídica, con las ponencias de Jesús Lozano, asesor jurídico de FUTUDÍS, Alana Cavalcante, asesora jurídica de la AEFT, y Jordá Vives, experto por experiencia.

A la charla asistieron más de 35 personas, entre profesionales y personas apoyadas por FUTUDÍS, entidad miembro de la AEFT. Las reflexiones compartidas a lo largo de las ponencias posibilitaron un debate sobre las vulneraciones al derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual, también sobre cómo podrá incidir la reforma en la labor de apoyo desarrollado por las Fundaciones Tutelares, también se pusieron en común buenas prácticas para garantizar este derecho.

Al finalizar la jornada se pudo concluir que «uno de los mayores retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el acceso a la justicia es la falta de formación de los miembros del Poder Judicial en relación a la discapacidad y el acceso a la justicia. En muchos casos, desconocen la Convención, realizan una interpretación restrictiva de los derechos de las personas con discapacidad y no les garantizan los ajustes de procedimiento necesarios para acceder a la justicia en igualdad de condiciones,» se expuso en la formación.

Estas jornadas se realizan a través del programa de acceso a la justicia de Plena inclusión y la AEFT, realizado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.