Fotografía: María Pino en el acto Yo También Cuento, celebrado el 1 de octubre en el Congreso de los Diputados

Los próximos días 14 y 21 de noviembre, la Fundación Tutelar Aragones Luis de Azúa organiza su VIII Ciclo de Conferencias sobre «Protección y Futuro de las personas con discapacidad intelectual».

En estas jornadas, dirigidas a profesionales, familias y personas del entorno de la discapacidad intelectual o del desarrollo, se abordarán diferentes temas, como las sexualidades diversas o la reforma de la legislación civil en materia de discapacidad en España.

Para abordar este último tema, la Fundación Tutelar Luis de Azúa, entidad miembro de Plena inclusión Aragón y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), cuenta con la colaboración de esta última organización, que ofrecerá una charla -el miércoles 14 de noviembre- en el marco del programa de Acceso a la Justicia -realizado en colaboración con Plena inclusión y gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social a través de sus subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF-. El objetivo que persigue dicho programa no es otro que el de prevenir las situaciones de discriminación que enfrentan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el acceso a la justicia.

Para ello, la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa contará con un equipo de formadores inclusivo, integrado por Antonio Ferrer -miembro del Grupo de Trabajo de la Convención de la AEFT y asesor jurídico de Som-Fundació- y María Pino -experta por experiencia y formadora sobre el artículo 12 de la Convención a través del Programa de Idea 12-. Ellos serán los encargados de abordar la reforma del Código Civil en materia de apoyo a las personas con discapacidad, haciendo hincapié en las perspectivas y posibilidades que se abren con dicha reforma en línea con el proceso de modificación jurídica de la capacidad, y con los artículos 12 y 13 de la Convención sobre las Personas con Discapacidad como marco.

La segunda charla, que se celebrará el miércoles 21 de noviembre,  y que aborda el tema de las sexualidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, contará con la participación de Ana Ramírez de Ocáriz, sexóloga y socióloga, y Codirectora de EMAIZE (Centro Sexológico de Vitoria).

icon-calendar Fechas y hora de celebración: 14 y 21 de noviembre a las 19:00 horas.

icon-map-marker Lugar de celebración: Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, calle San Braulio.

icon-info-circle Acceso: libre hasta completar aforo. Más información en  fundacion@fundacionluisdeazua.com

icon-book Programa: descarga aquí el programa de las jornadas.