Los miembros de los grupos de autogestores de la Fundación Tutelar Futucam se reunieron en Cuenca el pasado 20 de diciembre para celebrar el segundo y último encuentro del año. En esta reunión, en la que participaron 11 personas con discapacidad intelectual tuteladas por la fundación castellano-manchega, los asistentes conocieron de primera mano el documento «Capacidad jurídica y tutela» adaptado al formato «Lectura fácil».

Este documento, que tiene como objetivo acercar términos complejos como la capacidad jurídica, la tutela o la curatela a las personas con discapacidad intelectual para que puedan participar en mayor medida en la valoración de sus necesidades, será la base de varias líneas de acción futuras en torno a las que trabajarán los autogestores en el año 2015. Entre ellas se encuentra la participación de Nicasio Javier Rosa Abreu, miembro pionero del grupo de autogestores, en la Jornada Discapacidad intelectual y accesibilidad a la justicia que organiza la AEFT el próximo 10 de febrero en Madrid para narrar de primera mano la experiencia de las personas con discapacidad en el proceso de la modificación de la capacidad.

Los grupos de autogestores de la Fundación Tutelar Futucam nacieron hace 7 años en un momento de cambio dentro de la Entidad, en el que ésta se inició en la metodología de la Planificación centrada en la persona y el modelo de Calidad de Vida, donde el tutelado es el principal protagonista de su vida. Concretamente, los grupos de autogestores surgieron ante la pregunta ¿hasta dónde son y pueden ser protagonistas al tener su capacidad modificada? Así, con la creación de estos grupos se trató de acercar a las propias personas tuteladas su realidad y sobre todo conocer cuáles eran y son sus inquietudes, necesidades e intereses.

Por lo tanto, el objetivos principal de estos grupos es el de fomentar la autogestión en torno a la tutela y dejar patente que la modificación de la capacidad no es incompatible con la autodeterminación, y que el ejercicio de la tutela y la satisfacción de la personas tutelada será mayor si toma sus propias decisiones; percibiendo a la Fundación como un apoyo. Esta iniciativa busca además facilitar el intercambio de impresiones, de intereses y de necesidades entre los diferentes autogestores; fomentando un mayor conocimiento de uno mismo y de su situación legal para buscar soluciones grupales a través del apoyo mutuo.

Actualmente la Fundación Tutelar Futucam cuenta con dos grupos consolidados, uno de ellos compuesto por cinco personas tuteladas cuyas localidades de origen se encuentran en la provincia de Ciudad Real y otro grupo compuesto por seis personas tuteladas residentes en la localidad de Cuenca y Guadalajara.

2 Comentarios

• aspromin tenemos de un encuentro de todo y toda las intidades de autogesotres de
    encuentro de autonomico de personas con discapacidad de autonomia personas autoestores empleo emma domin y dalgo sicologpa de aspromin autogestores de derechos las personas de autonomia

autogestores de andalucia huelva provincia de el campillo