Atender a la inquietud de los padres ante la pregunta: “¿Quién cuidará de nuestro/a hijo/a cuando nosotros/as no estemos?” es el denominador común de todas las Fundaciones Tutelares adheridas a la AEFT. En algunas ocasiones, dicha inquietud, tiene nombre y apellidos, como es el caso de la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, organización que nace en el año 2003 en Santa Cruz de Tenerife.

El nombre y la creación de la Fundación se deben a la iniciativa de los padres de Sonsoles, afectada por el síndrome de Down, que fallece a los 19 años de edad. Georgette Bugnion y Nicolás Soriano conocían bien la preocupación de los padres con hijos/as con discapacidad; así, al fallecer su hija, promueven la creación de la Fundación que nace con el mandato de cuidar de las “otras Sonsoles”.

De este modo, con el objetivo de garantizar los apoyos necesarios para asegurar el bienestar y el futuro de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano ha trabajado de manera constante dura los últimos 12 años, convirtiéndose hoy en día, en un referente en el ejercicio de la tutela en la isla de Tenerife.

La labor llevada a cabo por la Entidad no se limita en asumir las tutelas o acompañar a sus familiares, allegados y cuidadores, sino que ofrece su “Servicio de información y asesoramiento jurídico y social”, tanto a las personas con discapacidad, a sus familiares y cuidadores, como a los profesionales de los servicios sociales y entidades –públicas o privadas– que intervienen en el día a día de las personas con discapacidad intelectual a las que prestan sus apoyos.

La razón de ser de la Fundación es garantizar los apoyos que puedan precisar las personas con discapacidad intelectual en todos los aspectos de su vida, respetando sus derechos, su voluntad y sus preferencias, conforme al art. 12 de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La atención individualizada y la apuesta por la autonomía, valores básicos de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano

Los cimientos de la Fundación se han ido fraguando a lo largo de los años de manera paulatina pero con paso firme. Convirtiéndose, con el transcurrir del tiempo, en una organización profesionalizada y especializada en el ámbito de la tutela de personas con discapacidad intelectual. Desde que el año 2004 se incorporase la primera trabajadora social, poco a poco la Entidad ha ido contratando a nuevos profesionales para poder ofrecer un servicio de calidad en las distintas áreas de las que se ocupa.

Los profesionales, junto con la colaboración desinteresada de las personas voluntarias, prestan apoyos tutelares a las personas con discapacidad intelectual cuya capacidad jurídica ha sido modificada por un Juez y se encuentran en situación de vulnerabilidad y desamparo.

En la actualidad, la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion ejerce la tutela de 25 personas y la curatela de otras 6. Asiste una pretutela activa y asume los poderes de mandato de 4 personas.
La Fundación cuenta con la labor profesional de 5 trabajadores, 53 personas voluntarias y 14 personas forman el Patronato.

Gracias al compromiso de cada uno de los miembros que componen la Fundación Tutelar, la Entidad ha construido los pilares base que identifican a sus valores:

• El compromiso y la fidelidad al espíritu de los fundadores: cada persona tutelada es “otra Sonsoles”.
  • La inclusión social personalizada, basada en la cercanía, calidez, respeto y humanidad en el trato.
  • La gestión profesional y la transparencia.
  • El trabajo en equipo con actitud constructiva e innovadora.

Valores que se traducen en la atención directa a cada una de las personas a las que apoya –a través del desarrollo de planes de vida individualizados basados en los intereses y las necesidades de cada una de las personas– y la apuesta firme por la autonomía y la vida independiente de las mismas–siempre y cuando sea su deseo y tenga un perfil idóneo para ello–.

Una Fundación acompasada con el Proyecto Común

La profesionalización de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano Bugnion se ha acompasado desde sus inicios con el Proyecto Común que desarrolla la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y con el amplio bagaje en materia de tutela que aportan el resto de Entidades adheridas a ésta.

De manera conjunta, ambas Organizaciones han ido desarrollando programas para la mejora de la atención a las personas con discapacidad intelectual. Un ejemplo de ello es la participación de los profesionales de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano en el Grupo de Trabajo de Voluntariado coordinado por la AEFT, o sus aportaciones en el desarrollo del Modelo de Tutela; modelo que aúna, posiciona y defiende el buen quehacer de las Fundaciones Tutelares.