F.T. Alicante1

La preocupación de los padres y madres de las personas con discapacidad intelectual ante el futuro de sus hijos/as al faltar ellos fue la piedra angular de la constitución, en el año 1986, de la Fundación Alicantina Pro-tutela, una entidad creada por los progenitores de las personas atendidas por la Asociación APSA y que fue impulsada por ésta y por el patronato San Francisco de Borja; actual Fundación San Francisco de Borja.

Así, con el objeto de dar respuesta a las necesidades que se plantean en la vida de las personas con discapacidad intelectual, estos padres, madres y profesionales de atención directa (ubicados en la provincia de Alicante) iniciaron su andadura profesional para prestar apoyos tutelares a 3 personas: los hermanos Juan y Josefa López Barber –ya fallecidos– y Ángel Tafalla.

Poco a poco, con ilusión y una pequeña dotación fundacional, el Patronato de la Entidad puso en marcha la Fundación y construyó sus pilares: estatutos, organización, misión, valores, etc. Se sientan de este modo las bases necesarias para desarrollar un servicio profesionalizado de apoyo tutelar que en 1993 se ve materializado al poder contratar por primera vez a una profesional diplomada en trabajo social. Esta persona (Rosario Pomares Aracil) asume la dirección de la Fundación y se encargó de organizar los servicios de atención y elaborar el programa de actuación de la Entidad.

Gracias a dicho programa, y tras presentarlo en la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, la Fundación Alicantina Pro-tutela consigue una dotación económica mayor con la que se logra conformar el equipo técnico actual de la Fundación.

En la actualidad, la Fundación Alicantina Pro-tutela (también denominada como Tutela Fundación Alicante) cuenta con 5 profesionales distribuidos en las Áreas Jurídica, Social y Contable; apoya a 39 personas tuteladas, a 2 curateladas y otras 9 pretutelas activas. Para todo ello, cuenta además con la labor solidaria de 16 Voluntarios/as Tutelares y 12 Patronos.

La mejora de calidad de vida de las personas, punto de referencia de la Fundación

En la Fundación Alicantina Pro-tutela trabajan por y para la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual tratando de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual a las que tutelamos, así como de todas las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Dicha labor se desarrolla mediante la puesta en marcha de 3 programas y 1 proyecto:

• Programa Acción Tutelar / Pretutelar: programa que recoge las acciones propias del ejercicio de la tutela con respecto a las personas cuya tutela nos ha sido encomendada judicialmente. Asimismo incluye el trabajo realizado con las denominadas “pretutelas”.
  • Programa Información, orientación y asesoramiento: programa que se centra en la atención de demandas de las personas, familias o entidades que lo necesiten sobre la protección legal y social de las personas con discapacidad intelectual. Incluye la atención personal y la realización de charlas informativas por toda la provincia.
  • Programa de Voluntariado: programa que incluye los aspectos básicos que nos ayudan a dinamizar y potenciar la labor del voluntario. En la Fundación alicantina protutela le concedemos especial importancia a la figura del voluntario tutelar que entendemos como referente clave y figura de apoyo en la vida de las personas a las que tutelamos.
  • Proyecto de Ocio y tiempo libre: la Fundación elabora cada año –desde 1995, a iniciativa de Felicia Sánchez Romero – un programa de actividades de ocio y tiempo libre en espacios naturales, urbanos o culturales de la provincia de Alicante. En él participan tanto personas apoyadas por la Entidad como los Voluntarios/as Tutelares y la persona responsable del proyecto. A éste ámbito la Organización le presta una especial atención ya que aporta valor añadido a la labor que se realiza junto con las personas y, con los años, se ha convertido en una seña de identidad.

El proyecto de Ocio y tiempo libre, el buque insignia de la Entidad

Felicia Sánchez Romero, primera trabajadora social de la Fundación y responsable de impulsar el Programa de Voluntariado Tutelar -común al resto de entidades pertenecientes a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), crea este proyecto con el objetivo de desarrollar un espacio de ocio que sirviese para favorecer los encuentros entre personas tuteladas y personas voluntarias. De esta manera se ha ido desarrollando un marco en el que, ambos colectivos, han ido viviendo y viven experiencias de tiempo libre que han favorecido, no solo el mantenimiento y motivación del voluntario sino la interacción y cohesión entre los grupos formados por voluntarios y tutelados.