Luis Gonzaga, presidente la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa y secretario de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) participó en las jornadas organizadas por la Fundación Lacus Aragón dentro de su proyecto ‘Escuela de Familias’, en las que se abordaron las reformas de las leyes civil y procesal en materia de discapacidad.

Gonzaga fue el encargado de acercar a familiares y profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, las novedades sobre la reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en su adecuación a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2008.

Según se explicó en las jornadas, esta reforma traerá cambios en los procesos jurídicos de modificación de la capacidad, pues se el texto internacional defiende el igual reconocimiento como persona ante la ley, además  «todas las personas nacemos con los mismos derechos, pero al cumplir 18 años, en España se permitía declarar la incapacitación de aquellas con discapacidad intelectual. Esto conllevaba la pérdida de su derecho de toma de decisiones», explicó Gonzaga.

Uno de los cambios que se plantean en relación a la Convención es «que no se les niegue su capacidad jurídica para que puedan ejercer este derecho y que su entorno les preste los apoyos que necesitan, ni más, ni menos y siempre que sea necesario», indicó Gonzaga.

Este modelo, que es el que se lleva a cabo en las Fundaciones Tutelares miembro de la AEFT, «apuesta por defender su capacidad de decisión y su derecho a equivocarse como lo hacemos todas las personas. En este sentido, en la Fundación Tutelar llevamos años apostando por la figura de la curatela, que es menos restrictiva que la tutela, y hemos visto cómo al dejar más espacio para decidir, las personas que apoyamos han ganado en autonomía», asevera Gonzaga.