• Liber y la Universidad Pública de Navarra forman a estudiantes de Derecho en discapacidad, capacidad jurídica y lectura fácil para prestar servicios de asesoría jurídica, a través del proyecto “De tú a tú”.
  • El alumnado que participa en el proyecto presta servicios de asesoría legal a personas con discapacidad intelectual apoyadas por la Fundación Tutelar FUTUNA, de Navarra.

La Asociación Liber arranca en Pamplona la segunda edición del proyecto de Aprendizaje y Servicio ‘’De Tú a Tú’’. El proyecto continuará en diferentes universidades del país a lo largo de 2023.

Liber, FUTUNA y la Universidad Pública de Navarra han colaborado para dar formación a alumnos y alumnas de Derecho en discapacidad, capacidad jurídica y lectura fácil.

Este proyecto, coordinado por Liber a nivel estatal y financiado por el Ministerio de Educación, complementa la participación que se ha llevado a cabo durante la primera edición del proyecto en la que participaron diferentes universidades españolas, como la Universidad de Castilla-la Mancha, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Córdoba y la Universidad Rey Juan Carlos.

En el caso de la Universidad Pública de Navarra, esta segunda edición del proyecto ha permitido que los estudiantes de derecho sigan adquiriendo conocimientos teóricos sobre la reforma legislativa propiciada por la Ley 8/2021; sobre la discapacidad intelectual y sobre la accesibilidad cognitiva; y ponerlos en práctica, trabajando directamente con personas con discapacidad intelectual, que contaban con antiguas sentencias de modificación de la capacidad que con el cambio legislativo deben ser revisadas en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la ley, el pasado septiembre.

“Mi percepción sobre la justicia ha cambiado. Cuando lees una sentencia de incapacitación total y la adaptas te haces una idea de la persona que luego, cuando tratas con ella cara a cara, cambia”. - Persona participante en el proyecto, estudiante de la UPNA.

Estas personas, reciben actualmente apoyo por parte de FUTUNA, entidad socia de Liber, cuyo fin es la provisión de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica a personas con discapacidad intelectual de toda la Comunidad Autónoma de Navarra.

“Les he transmitido la importancia que tiene la revision de las sentencias para una persona como yo, que segun la sentencia no puedo hacer nada”.-Persona participante en el proyecto, apoyada por FUTUNA.

Recientemente se ha realizado una jornada presencial de cierre en la que el alumnado ha puesto en práctica sus conocimientos prestando servicio al grupo de personas que lo han solicitado y que ha tenido la oportunidad de acceder a sus sentencias, previamente adaptadas en Lectura Fácil, y de obtener una explicación, detallada y ajustada a sus necesidades y características personales, sobre sus derechos y su situación jurídica.

Los positivos resultados alcanzados hasta ahora animan a todas las entidades participantes a continuar con este proyecto.

Este proyecto es una prueba de que una forma personal de trabajo jurídico es posible. “La adminstracion debe abrirse a una forma personalizada de trabajar”.- Persona de apoyo presente en la jornada de cierre en la UPNA.

Para saber más del proyecto »De Tú a Tú», te invitamos a ver el siguiente vídeo resumen: