Con el objetivo de contribuir a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos de actuación, la Asociación Liber ha integrado como parte de su cultura organizativa y como eje transversal, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación de las mujeres y la vulneración de sus derechos.

Prueba de ello, es el primer paso que dio la asociación, cuando en 2018 elaboró su documento sobre “Medidas de acción sobre igualdad de género”, como compromiso público de incluir medidas concretas para luchar contra la discriminación por razón de género que sufren las mujeres, sumándose al posicionamiento institucional de igualdad de género en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, publicado por Plena inclusión España.

Las cinco medidas de acción por la igualdad que se establecieron forman parte del Compromiso de igualdad de oportunidades de la red de Liber, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del programa de Fortalecimiento y capacitación del movimiento asociativo estatal para la prestación de apoyos en la toma de decisiones. A fecha de 2022, se encuentran adheridas más del 60% de las entidades de apoyo de nuestra red.

Los datos sobre el cumplimiento de estas medidas en las entidades adheridas al compromiso recopilados anualmente nos permiten elaborar un informe de seguimiento que nos desvela una imagen real sobre la situación en nuestras entidades en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En el informe elaborado en 2022 con datos de 2021, extraemos algunos datos relevantes sobre la medida de acción 3, relacionada con el registro de las denuncias de violencias contra las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo:

La totalidad de los casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia (15 casos en total, lo que supone una ruptura de tendencia analizando la evolución desde 2018) han sido identificados en el 35% del total de las entidades adheridas.

Identificación y denuncia de casos de violencia

Los tipos de violencias identificadas con mayor prevalencia son la verbal y la sexual (representando un 60% de los registros), y en menor medida violencia física o psicológica e institucional.

Con un 60%, vemos que los casos son identificados mayoritariamente por las entidades de provisión de apoyos, seguido por las propias mujeres apoyadas (33%) y finalmente recursos y servicios (7%).

En comparación con años anteriores, se identifica un incremento de 21 puntos porcentuales en el número de casos identificados por las mujeres apoyadas.

Se han denunciado el 80% de los casos reportados de los cuales se han judicializado la mayoría de ellos (91,7%).

Desde Liber seguimos apostando por la capacitación de todos los engranajes de nuestras entidades asociadas en materia de igualdad (personas apoyadas, órganos de gobierno, personas voluntarias, profesionales, etc.) y la generación de sinergias con entidades estatales promotoras de la igualdad de género y/o de los derechos de las personas con discapacidad.