Madrid.- lunes, 18 de octubre de 2021. Los días 17 y 18 de noviembre, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) en colaboración con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, celebra en Madrid el primer Congreso Estatal sobre el derecho a decidir con apoyos.

Este evento busca generar un espacio inclusivo y participativo en el que personas con discapacidad intelectual y del desarrollo expertas por experiencia y agentes jurídicos y sociales den respuesta a las preguntas sobre la reciente reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La norma, que entró en vigor el pasado 3 de septiembre modificando un total de 8 leyes españolas, entre las que se encuentra el Código Civil, actualmente repercute en la vida de más de 200.000 personas que cuentan con una incapacitación judicial. Desde la AEFT explican que, además “esta reforma, que alcanza el carácter de histórica por el reconocimiento de derechos que supone para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo incapacitadas judicialmente, también afecta de manera positiva al resto de personas del mismo colectivo, así como a aquellas con problemas de salud mental o personas que sufran deterioros cognitivos debido a la edad”.

Teniendo en cuenta el calado del nuevo panorama legislativo, y, según explican desde la organización “la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la ley, que apuesta por crear apoyos a medida de las necesidades y preferencias de cada persona”, la AEFT promueve este Congreso que pretende ser un espacio informativo, de sensibilización y de formación sobre la nueva legislación, sobre el derecho a decidir con apoyos y sobre el modelo de apoyos a la toma de decisiones que defienden las entidades de su red.

En este sentido, “desde la red de entidades que conformamos la AEFT asumimos el papel de colaboradoras con la Administración de Justicia con este tipo de iniciativas, trasladando nuestro conocimiento y experiencia para mejorar la aplicación de Ley. En base a esta experiencia, también exigimos apoyo económico para que el órgano judicial pueda, de verdad, aplicar la reforma, así como para que se reconozca el apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica en todas las carteras de servicios sociales de España, y todas las personas, vivan donde vivan, tengan garantizado el apoyo que necesitan”, asegura Ignacio Recondo, presidente de la organización.

Por su parte, desde la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, organismo que impulsa la celebración del Congreso, Jesús Martín Blanco ha declarado que este tipo de colaboraciones entre la sociedad civil y las administraciones públicas «son catalizadores para el cumplimiento de una ley que recoge y respeta la voz de las personas con discapacidad en el tráfico jurídico». De esta manera, ha afirmado, «el Gobierno de España cumple con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos».

Por otro lado, para dar respuesta a las preguntas de los asistentes, la AEFT cuenta con la colaboración de profesionales y representantes de su red y de otras entidades como Plena inclusión, CERMI Estatal, Fundación Aequitas o el Foro de Justicia y Discapacidad.

Por su parte, Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión España, explica que “necesitamos encontrarnos en espacios de esperanza, como el del congreso que organiza AEFT, para seguir reivindicando respeto para la voz y los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y sus familias. Nuestra fuerza reside en nuestra unión y en saber que defendemos una causa justa”.

Para el CERMI, » la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica -con su entrada en vigor a través de la Ley 8/2021, de 2 de junio- acabó con la incapacitación judicial de miles de personas que vivían prácticamente una situación de «muerte civil» en cuanto al ejercicio de sus derechos. La incapacitación ha sido sustituida por un sistema de apoyos individualizados adaptados a las necesidades de cada persona, para que sea esta quien tome sus propias decisiones de forma libre e informada. Este cambio real y efectivo en la vida de las personas con discapacidad, llega luego de una década de reivindicaciones del movimiento asociativo para que la legislación nacional se adecúe a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en concreto, al artículo 12 sobre igual capacidad legal de las personas con discapacidad», explica Gregorio Saravia, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la discapacidad.

Desde Fundación Aequitas explican que “para que el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad sea una realidad es necesaria la formación de los profesionales y autoridades públicas que trabajan con las personas con discapacidad, quienes han de prestar sus respectivos servicios partiendo de los nuevos principios, procurando que el principio de igualdad y no discriminación por razón de discapacidad no se quede en una bonita formulación teórica o normativa. También es fundamental la formación, difusión y pedagogía dirigida a la sociedad en general y, en particular, a las personas con discapacidad y sus familias. Debemos velar por que no se generen, a las personas con discapacidad, barreras jurídicas que no tienen las personas sin discapacidad y se reconozca la validez y eficacia de los derechos ejercitados y de los actos otorgados en igualdad de condiciones con los demás, no pudiendo ser atacados sólo por razón de discapacidad”, señala Almudena Castro Girona, directora de la Fundación Aequitas.

Para el desarrollo del primer Congreso Estatal sobre el derecho a decidir con apoyos, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la colaboración Plena inclusión, Banco Santander e Impact Hub. 

 

  • Fecha y lugar de celebración: 17 y 18 de noviembre en Impact Hub Gobernador – Calle del Gobernador, 26, Madrid
  • Accede a la web del Congreso: decidirconapoyos.org
  • Inscríbete aquí.

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.