El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Fundación ONCE, el Consejo General del Notariado y Fundación Aequitas han publicado una Guía Jurídica sobre la gran reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que cuenta con una versión extendida y otra en lectura fácil, de la que se han encargado la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y Plena inclusión Cantabria.

Esta publicación busca resolver dudas y aclarar el alcance de la nueva legislación, que reforma leyes tan importantes como el Código Civil, la de Jurisdicción Voluntaria, la Ley del Notariado, la de Enjuiciamiento Civil, la ley Hipotecaria y la de Comercio.

Escrita con carácter didáctico a modo de pregunta/respuesta, la guía explica entre otras cuestiones cómo habrán de tomarse a partir de ahora las decisiones referidas a estos apoyos; aclara en qué casos pueden intervenir otras personas y cuándo ha de hacerlo un juez; explica qué sucede con la guarda de hecho, que pasa a reconocerse de forma institucional; resuelve dudas sobre testamentos y gestión de herencias; explica qué sucederá con las sentencias de incapacitación ya dictadas (unas 250.000), entre otros puntos.

Su objetivo es dar respuesta a las preocupaciones e incertidumbres que pueden albergar las familias y otros actores interesados, pero también busca difundir el importante avance en derechos humanos que la nueva legislación implica. Para ello utiliza un lenguaje claro, aunque riguroso, y aborda los muy distintos ámbitos en que esta reforma incide.

Descarga la guía en lectura fácil.

Descarga la guía en lectura ordinaria.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.