El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) lanza la campaña “Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017”, con la que pretenden «la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como cuestión de derechos humanos, y las ausencia de la misma como una discriminación y una violación de los mismos», explican.

Durante este año recogerán las denuncias, quejas y reclamaciones de la ciudadanía, asociaciones y entidades de personas con discapacidad y sus familias sobre situaciones de discriminación relativas a la accesibilidad universal, que impiden a las personas con discapacidad ejercer sus derechos. Estas reclamaciones serán recogidas a través de sus redes sociales y dirección de correo electrónico, para conseguir «lamar la atención sobre el horizonte temporal que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el 4 de diciembre de 2017, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal», exponen.

Con la información recogida, realizarán informes sobre el estado de la accesibilidad en los diferentes ámbitos, que serán remitidos a las autoridades competentes, a los medios de comunicación y a la opinión pública «como denuncias con las que iniciar procedimientos sancionadores, y toma de conciencia, respectivamente», aseveran.

PROGRAMACIÓN MENSUAL

icon-arrow-circle-o-right Febrero, oficinas notarías y registros de la propiedad y mercantiles.

icon-arrow-circle-right Marzo, subtitulación televisiones, cantidad y calidad.

icon-arrow-circle-o-right Abril, eurotaxis.

icon-arrow-circle-right Mayo, plazas de aparcamiento reservadas.

icon-arrow-circle-o-right Junio, webs públicas.

icon-arrow-circle-right Julio, 112 y demás números de emergencias.

icon-arrow-circle-o-right Agosto, accesibilidad cognitiva.

icon-arrow-circle-right Septiembre, redes sociales y aplicaciones móviles,

icon-arrow-circle-o-right Octubre, transporte ferroviario y metropolitano.

icon-arrow-circle-right Noviembre, espacios culturales y deportivos (cines, teatros, auditorios, pabellones deportivos, estadios, etc.)

icon-arrow-circle-o-right Diciembre, recapitulación de los meses anteriores, con informe global acumulado.

El procedimiento para comunicar las denuncias y reclamaciones a través de las redes sociales es el siguiente:

icon-facebook-square A través de la red social Facebook:

1.   Sigue, pulsa en “Me gusta” y/o comparte la página de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 DICIEMFRE 2017. https://www.facebook.com/Horizonte.Accesibilidad.4.12.2017/

2.   Escribe un comentario en el muro de la página, en el que describas cual es el problema o barrera que encuentras, su responsable, cómo te afecta y dónde se encuentra, de modo que permita la completa identificación.

3.   Añade una fotografía del lugar o barrera al comentario.

icon-twitter-square En la red social Twitter:

1.   Sigue y haz retweet al perfil de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 DICIEMBRE 2017 @H_Accesibilidad https://twitter.com/H_Accesibilidad

2.   Escribe un tweet en el que se describa brevemente el problema o barrera, su responsable, cómo te afecta y dónde se encuentra, con la etiqueta (“hashtag”) #HAccesibilidad.

3.   Añade una fotografía del lugar o barrera en el tweet.

icon-envelope Por correo electrónico:

1.   Escribe un correo electrónica a horizonteaccesibilidad2017@cermi.es incluyendo la siguiente información:
·      Cuál es la barrera que encuentras.
·      Cómo te afecta o que daño te ha ocasionado.
·      Localización del problema (no tiene por qué ser un sitio físico).
·      Déjanos tus datos de contacto para que podamos entrar en contacto contigo por si necesitamos más información.
·      Adjunta una fotografía que describa la situación o problema.

icon-search-plus Accede a toda la información de la campaña