El pasado día 16 de octubre, el Grupo de Trabajo de Investigación de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) -creado gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Biniestar Social, a través de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF- mantuvo su tercera reunión en lo que va de año, y trabajaron en el análisis de los resultados obtenidos hasta el momento.

En la primera fase de investigación, el equipo inclusivo formado por profesionales de las diferentes entidades miembro y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las mismas, recogió información sobre las percepciones de las personas con discapacidad intelectual sobre el apoyo que prestan las entidades. Dichos resultados, que servirán para la elaboración de una encuesta cuantitativa, son la base para la construcción de un modelo de apoyo a la toma de decisiones, inclusivo y en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Algunas de las conclusiones extraídas por las personas con discapacidad participantes indican que «el apoyo en la toma de decisiones es el que recibo para poder hacer las cosas que necesito y poder estar bien», reflexionó el grupo inclusivo de la Fundación Tutelar Canaria Adepsi.

Los profesionales de este grupo de investigación también extrajeron sus propias conclusiones. Algunas de ellas ayudaron a ver áreas de mejora dentro de las propias entidades, ya que «los participantes solicitan hacer reuniones de este tipo más habitualmente. Tomamos nota para intentar formar un grupo de autogestores en la entidad ya que en la reunión salieron opiniones y deseos personales de los que no teníamos constancia», expusieron desde la Fundación Tutelar de Madrid FUTUMAD.