FEAPS reivindica el derecho de acceso a la información a través de la lectura fácil

Con la presencia de más de más de 150 personas llegadas de diferentes puntos de España, se ha inaugurado esta mañana el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura
Fácil. El acto ha comenzado con la presentación “La Lectura fácil como herramienta de acceso a la cultura”, de la formadora en derechos y en lectura fácil, Carolina García Flor. Ha
continuación ha tomado la palabra la asesora Jurídica de FEAPS, Inés de Araoz, quien ha señalado que la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad habla “de derecho al acceso”, incluyendo ahí el derecho al acceso a la información, “a cualquier cosa que sea abierta al público: esto es importante que se sepa para poder reivindicar nuestro derecho”. “Tenemos que ser más reivindicativos para conseguir que todas las personas accedan en igualdad de condiciones a la información”, ha señalado De Araoz.

A continuación se ha contado con dos experiencias internacionales: la de Sandra Marques de Inclusion Europe y la de Rudi Mallasch, jefe de comunicación de la entidad alemanda
Lebenshilfe (Alemania).

La mesa inaugural ha corrido a cargo de Antonio Basanta Reyes, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis Cayo Pérez-Bueno, Presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Raquel Cárcamo Gabari, Presidenta de ALTAVOZ y Miembro de la Junta Directiva de FEAPS y Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Antonio Basanta, como anfitrión que ha acogido a FEAPS en la Casa del Lector, ha mostrado su alegría y su compromiso con el acceso a la literatura de todas las personas: “Es un placer y un honor tenerles aquí .La lectura nació con la intención de abrir puertas de comunicación entre las personas y nunca debe ser excluyente”.

Por su parte, el Presidente del CERMI ha señalado que lamentablemente la lectura fácil, el acceso a la información, en España no es una realidad extendida, “es la sociedad civil, una vez más, la que está tratando de extenderlo”. Y ha añadido: “la no accesibilidad es una vulneración de derechos humanos fundamentales y nuestro marco jurídico en este sentido es muy deficitario”.

Raquel Cárcamo ha destacado la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos, “queremos formar parte de la cultura disfrutando de ella y creándola”.
Para finalizar, Mónica Fernández ha trasladado la continuidad del apoyo del Ministerio en la promoción de la lectura, como este Encuentro.

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares, que ha estado representada en la jornada de hoy por Milagros Moreno, Secretaria General, y Marta Prieto, responsable de comunicación, se suma a las reivindicaciones realizadas por FEAPS y pide que se hagan efectivos en el marco normativo español los artículos recogidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

icon-arrow-circle-right Ver el contenido íntegro del Encuentro
icon-arrow-circle-right Noticias relacionadas: documento «La capacidad jurídica y la tutela» en lectura fácil.