Patronos de Fundaciones Tutelares se reúnen para reflexionar sobre los retos de las entidades en el ámbito de la discapacidad intelectual

• La aplicación efectiva de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al ordenamiento jurídico español fue el principal debate del Encuentro
  • Cerca de 50 personas se reunieron el pasado fin de semana en Madrid en el VIII Encuentro de Patronos organizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), gracias a la financiación de la Fundación ONCE, ha celebrado los días 25 y 26 de octubre en Madrid el VIII Encuentro de Patronos de Fundaciones Tutelares. A la inauguración del acto asistieron Mercedes Jaraba, Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Mª José Sánchez, Directora de Cooperación de Fundación ONCE; Santiago López, Presidente de FEAPS y Luis Perales, Presidente de la AEFT.

Durante los dos días en los que se celebró el Encuentro, los casi 50 patronos que asistieron a las jornadas trataron temas relacionados con las funciones y el funcionamiento del patronato en las Fundaciones Tutelares; así como sus derechos, obligaciones y responsabilidades. La importancia de los comités de ética o los nuevos retos a los que se enfrentan las entidades que tutelan a las personas con discapacidad intelectual cuya capacidad ha sido modificada fueron otros de los temas expuestos.

Entre las conclusiones del Encuentro, destaca las reivindicaciones realizadas por el patronato sobre la necesidad de una aplicación efectiva de la Convención de las ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al ordenamiento jurídico español. En este aspecto, la AEFT presentó un documento reflexivo sobre el texto en el que se pusieron de relieve los retos derivados de la Convención para las Fundaciones Tutelares y la importancia de que se realicen los cambios pertinentes en la legislación española para que se trate a las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de pleno derecho.

Las reflexiones realizadas por la AEFT –mediante el Grupo Trabajo de la Convención, compuesto por profesionales de las Fundaciones Tutelares–, junto con las aportaciones realizadas por los patronos de las entidades, se harán públicas a finales de este año.