Durante los meses de octubre y noviembre, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) celebró el XVI Encuentro de Área Social, gracias al apoyo de Fundación ONCE y la participación de casi un centenar de profesionales de las diferentes entidades que conforman la red de la AEFT.

Este encuentro, que tradicionalmente se realizada de manera presencial, en su décimo sexta edición y debido a la situación sanitaria, se ha desarrollado de manera online a lo largo de cuatro semanas en las que se abordaron diferentes temas de interés para los equipos profesionales de las Fundaciones Tutelares, y que han dado respuesta a las necesidades surgidas ante la crisis de la COVID-19 y los cambios que suscita la reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad y tutela.

En el primer bloque, la experta jurídica Alana Cavalcante, fue la encargada de abordar los principales cambios legislativos que inciden en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad que, como las apoyadas por las Fundaciones Tutelares, están incapacitadas judicialmente. Estos cambios, encabezados por la reforma del Código Civil, también suponen nuevos escenarios para las entidades y el trabajo de los equipos profesionales, que tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas y debatir sobre los diferentes aspectos de esta reforma histórica.

Durante la segunda jornada, se abordó el marco ético del apoyo a la toma de decisiones. Por su parte, Juan José Lacasta, consultor de desarrollo organizacional para el Tercer Sector y exdirector técnico de Plena inclusión, fue el encargado de plantear, desde un punto de vista práctico, la ética en el trabajo que se realiza en las Fundaciones Tutelares, pasando de la teoría ética general a su aplicación mediante la evaluación de riesgos de situaciones no éticas que se puedan dar en el apoyo a la toma de decisiones a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En el tercer bloque de este encuentro de profesionales de área social, la AEFT, con el apoyo de Ismael Pantaleón, director de Ideas Infinitas, trabajó en la elaboración de un mapa sistémico con el que se analizaron los problemas a los que se enfrentan las Fundaciones Tutelares y que han sido agravados por la crisis sanitaria, y se buscaron palancas de cambio para solventarlos.

Como cierre del Encuentro, la AEFT planteó una feria de Buenas Prácticas, en la que se presentaron un total de 8 proyectos, tanto de las entidades miembro como de otras entidades. En relación a los proyectos de otras entidades, se dieron a conocer I Decide, un proyecto en el que participa la Fundació Campus Arnau d’Escal, que abordó la toma de decisiones con apoyo a través de habilidades digitales, numéricas y la alfabetización; también se conoció, por parte de Plena inclusión, Mi Carta de Derechos, una herramienta para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y, por último, se presentó Hablamos Fácil, un proyecto de la AEFT basado en la creación de una metodología inclusiva para la adaptación y validación de sentencias y la defensa de derechos de las personas incapacitadas judicialmente.

En la feria participaron 5 proyectos de las Fundaciones Tutelares. Por su parte, Som-fundació presentó uno basado en el uso de las TIC para evitar el aislamiento social durante el confinamiento; Fundación Tutelar TAU, un proyecto de defensa del derecho a decidir en el ámbito de la planificación familiar; Fundación Tutelar Sálvora, abordó el derecho a decidir en el ámbito sanitario; la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion presentó un proyecto para la mejora de la gestión y dinamización del voluntariado y como práctica que resultó elegida en la votación realizada en dicha feria, se presentó un proceso de gestión del conocimiento y lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria de FUTUCAM.

Por último, y a raíz del trabajo realizado durante estas cuatro semanas, la AEFT y las entidades de su red identificaron necesidades de formación y adquisición de nuevas herramientas derivadas de las situaciones vividas durante la crisis sanitaria y para solventarlos propusieron la creación de encuentros online, que se realizarán a partir del 29 de enero, cada dos meses y que serán coorganizados por la Asociación y las Fundaciones para los equipos profesionales que las conforman.