La Fundación Tutelar Castellano Leonesa de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo –FUTUDÍSsurge en Valladolid el año 1990 a instancias de FEAPS Castilla y León (actual Plena Inclusión Castilla y León) y 16 instituciones más integradas en la misma, con el objetivo de poder dar una respuesta profesional a la incertidumbre planteada por los padres y madres de las personas con discapacidad intelectual ante la pregunta: ¿Quién se ocupará de mi hijo/a cuando nosotros faltemos?

Desde que asumiese la primera tutela en 1991, el crecimiento de FUTUDÍS ha estado marcado por numerosos e importantes hitos que han guiado la prestación de los apoyos tutelares en la Comunidad Autónoma. Un logro que se ha alcanzado gracias al esfuerzo que ha hecho la Fundación por difundir y dar a conocer en el entorno los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

De este modo, el resultado de la labor de FUTUDÍS se ha visto reflejado en el incremento significativo del número de tutelas que ha ido asumiendo por derivación judicial a largo de estos 25 años.

En el año 2001 la Entidad prestaba apoyos tutelares a cerca de 100 personas; actualmente FUTUDÍS atiende las necesidades y deseos de 424 personas tuteladas, 19 curateladas y tiene previstas 26 pretutelas. Todo ello, mediante la labor de 30 profesionales, la colaboración de 120 Voluntarios/as Tutelares y el apoyo de 12 Patronos.

25 años acompañando y defendiendo a las personas con discapacidad intelectual

Entre los importantes pasos que ha dado FUTUDÍS desde su nacimiento destacan los siguientes:

• Entre 1996 y 1999, la Fundación Tutelar organizó un conjunto de mesas redondas en diversas provincias de Castilla y León con el objetivo de generar debates de reflexión entre los jueces y fiscales de la zona sobre la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
  • En 2001 y 2005, FUTUDÍS celebró el I y II Congreso Regional sobre Protección Jurídica del Discapacitado respectivamente.
  • En 2011 la Entidad logra la “Certificación de Buenas Prácticas”, concedida por FEAPS (ahora Plena Inclusión), con la práctica titulada: “Trabajando en micro-equipos para un ejercicio tutelar individualizado”

Aportaciones al Proyecto Común

Desde que en 1995 se crease la AEFT –promovida, entre otras Fundaciones Tutelares, por la propia FUTUDÍS– la Asociación siempre ha contado con la colaboración de la Entidad castellano y leonesa en el Proyecto Común. Como ejemplo de las numerosas aportaciones destaca en el año 2012 la participación de la Organización en el Grupo de Trabajo Técnico encargado de elaborar el Modelo de Tutela –publicado por la AEFT– o la colaboración en 2014 de varios profesionales, Voluntarios/as Tutelares y personas con discapacidad intelectual apoyadas por FUTUDÍS en la grabación de un corto producido por la Asociación.

Personas de referencia

Todas y cada una de las personas que han caminado junto a FUTUDÍS en su largo recorrido han contribuido en su crecimiento de manera significativa. Algunos de las personalidades más relevantes de la historia de la Fundación son: D. Luis Redondo Araoz, D. José Silva Conde, D. Manuel Lozano Hernández o D. Melchor Merino Trigueros.