La reforma en el año 1983 del Código Civil en materia de tutela tuvo como resultado el nacimiento de entidades especializadas en la protección y la defensa de las personas con discapacidad intelectual con la capacidad jurídica modifica.

Art. 242 de la Ley 13/1.983: “podrán ser también tutores las personas jurídicas, que no tengan finalidad lucrativa y entre cuyos fines figure la protección de menores e incapacitados”

Este es el caso de la Fundación Tutelar Galega para Persoas con Discapacidade Intelectual “Sálvora”entidad promovida desde la sede de la Federación de Asociaciones  Pro-Deficientes da la provincia de Pontevedra (FADEP)– en el año 1990, con el objetivo de dar respuesta a la profunda preocupación de los padres y madres ante la pregunta: “¿Quién cuidará de nuestro/a hijo/a cuando nosotros/as no estemos?”

Desde la asunción de su primera tutela en el año 1993, la calidad y la cercanía en su ejercicio han sido las bases de la actuación de la Fundación Tutelar SÁLVORA. Todo ello con el fin de que las personas con discapacidad intelectual encomendadas por mandato judicial se encuentren amparadas y protegidas bajo el manto legal de la Fundación.

Tras 25 años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas, SÁLVORA destaca por prestar un servicio de información y asesoramiento especializado y ofrecer una atención personalizada.

Rasgos diferenciadores

• Su creación en 1990 supuso ser la primera Fundación Tutelar para personas con discapacidad intelectual de ámbito gallego constituida en Galicia.
  • En 1991 fue clasificada por la Xunta de Galicia como entidad benéfico asistencial privada y de interés gallego.
  • En 1995, junto a 12 entidades más especializadas en el ámbito de la tutela de personas con discapacidad intelectual y bajo el paraguas de FEAPS (actual Plena inclusión), promueve la creación de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT).

Un Patronato implicado

Cada una de las personas que ha caminado junto a la Fundación Tutelar SÁLVORA ha aportado en su crecimiento. De manera especial sobresale el compromiso de Patronato (actualmente compuesto por 14 miembros). Algunos de los nombres y apellidos que destacan en la historia de la Entidad son: D. Alfonso Zulueta de Haz, Dña. Mª Teresa Fernández Cabaleiro, D. José Antonio García Carrera y los ya fallecidos D. Jesús  Estévez Vázquéz  y  D. Jesús Cornejo-Molins González.

En la actualidad, la Fundación presta apoyos a 49 personas con discapacidad intelectual (48 tutelas y 1 curatela), tiene 3 pretutelas activas y cuenta con la colaboración de 8 Voluntarios/as Tutelares.