La Fundación Tutelar Canaria, nace en Gran Canaria en el año 2002 promovida por la Asociación ADEPSI (entidad constituida en 1982 por padres y madres de hijos/as con discapacidad intelectual o del desarrollo) ante la necesidad de las familias de obtener una respuesta a la pregunta: ¿qué será de mi hijo o hija cuando yo no esté?

PDID FT CanariaAsí, en forma de respuesta tranquilizadora, se constituye formalmente como una entidad jurídica en Gran Canaria, ofreciendo un ámbito de protección que garantiza el apoyo integral y la defensa judicial de los derechos e intereses de las personas con discapacidad intelectual.

Será en el año 2008, con la adjudicación de la primera tutela adjudicada por la autoridad judicial competente, cuando inicie la andadura de la Fundación también en la Isla de Lanzarote. Un camino que tiene como meta contar con una delegación lanzaroteña que permita ser un recurso de referencia para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, familiares, profesionales y la sociedad en general.

Con el paso del tiempo, la Fundación ha ido evolucionando en el ejercicio de su cometido, convirtiéndose no sólo en una red de apoyo que vela jurídica y socialmente por las personas con discapacidad intelectual, sino también en una entidad que trabaja junto con el entorno de la persona para ser parte de su red de apoyos; ejerciendo asesoramiento y orientación familiar.

Atención integral de calidad y promoción de la autonomía

En Fundación Tutelar Canaria, en línea con el resto de las entidades adheridas a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), prima ofrecer una atención integral de calidad y una promoción de la autonomía de las personas a las que apoyan, siendo esta actitud un símbolo de distinción en su gestión diaria.

Desde la Fundación, y durante la trayectoria de desarrollo de la misma,se ha detectado una ausencia de información relativa a las medidas de protección y apoyo integral de las personas con discapacidad intelectual. Así como también de los recursos sociales y jurídicos existentes en la comunidad canaria para garantizar su calidad de vida e inclusión social a través de su participación en la sociedad desde la igualdad de oportunidades.

Ante tal situación, estas personas tienen que recurrir a servicios de asesoramiento privados, siendo en muchas ocasiones un inconveniente ante la falta de recursos económicos, no pudiendo asumir el coste que implica recurrir a este tipo de asesoramiento, quedando desatendidas por una cuestión de imposibilidad de acceso a los recursos privados.

Por ello, la Fundación Tutelar Canaria presta de manera desinteresada un Servicio de Información, Formación y Asesoramiento Especializado de forma gratuita a la generalidad de la comunidad.

De igual modo, la Fundación se ha convertido en una entidad de referencia para la consulta entre profesionales del sector, que necesitan conocer medidas de protección jurídicas y otros temas relacionados, con el objeto de guiar sus intervenciones con las personas que integran este colectivo.

Mediante el desarrollo de acciones de información, formación y asesoramiento, la Fundación desarrolla una labor de:

1. Coordinación con los organismos públicos y privados que contribuyen a detectar, evitar y actuar en situaciones de riesgo y exclusión social en las que se puedan encontrar las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en la Comunidad Autónoma de Canarias, y más concretamente en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, estableciendo líneas de intervenciones comunes y procesos óptimos de derivación.
  2. Proporcionar cuanta información esté al alcance de Fundación Tutelar Canaria a las familias y profesionales relacionados en el ámbito de la discapacidad intelectual en la Comunidad Autónoma, confiando que la información facilitada será utilizada en todo momento, en beneficio de la persona con discapacidad intelectual.
  3. Promocionar el Voluntariado Tutelar, siendo este un elemento estimulante en el bienestar de las personas tuteladas, curateladas o defendidas jurídicamente por esta entidad, y una herramienta a través de la cual promover el fomento de valores de solidaridad e igualdad de oportunidades, entre la población general.

Coordinación y sentido de pertenencia
La Fundación Tutelar Canaria mantiene un proceso fluido de comunicación y coordinación con la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT); manteniendo una relación sólida de coordinación que no se ve afectada pese a la distancia física que separa a las dos entidades.

I Jornadas de Empleo Y Protección Jurídica De Las PDID. Lanzarote, 2015

El sentido de pertenencia y la coordinación con la red nacional de entidades tutelares se debe principalmente al hecho de compartir una misma misión, visión y valores en el ámbito de la tutela. Estando así orientadas a la protección integral y la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Todo ello, mediante la labor de equipos tutelares basados en el Modelo de Tutela, que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas y en la defensa de su autonomía personal.