Las Fundaciones Tutelares son una alternativa al apoyo que ofrecen las familias de personas con discapacidad intelectual cuya capacidad jurídica ha sido modificada. Así, cuando el entorno familiar no existe –o el juez estima que no es el adecuado–, éste define en la sentencia de modificación de la capacidad de la persona qué apoyos son los adecuados para su complemento y poder favorecer así su autogobierno.

Para cumplir con tal fin, en el año 2012, a iniciativa de Aproscom Fundació se creó la Fundación Tutelar Aproscom. Esta entidad, que atendía además a la demanda formulada por varias familias ante la preocupación que tenían por el futuro de sus hijos/as con discapacidad intelectual, supuso una solución profesional a la situación en la que se encontraban las personas que precisaban de apoyos tutelares en la comarca de Manacor y en los municipios adyacentes a ésta en Mallorca (Islas Baleares).

Tras tres años de llevar a cabo una labor centrada en el trabajo por y con la persona, la consecución de los fines de la Fundación Tutelar Aproscom implica la dedicación integral de los recursos de los que dispone para que las personas puedan gobernarse personal e individualmente, promoviendo su autonomía, autodeterminación y desarrollo como ciudadanos de pleno derecho.

En la actualidad, la Fundación Tutelar Aproscom trabaja para prestar apoyos a 14 personas tuteladas y a una persona curatelada. Esta labor es posible gracias a las funciones de coordinación que la entidad realiza con los recursos asistenciales, formativos y de ocio de la Comunidad. Todo ello con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Además, desde la Fundación realizan un seguimiento continuado e individualizado de las condiciones de atención que reciben por parte de las entidades prestadoras de servicio, de su estado de salud y de su circunstancias económicas, para que éstas sean las óptimas.

Unidos al proyecto común
Desde sus inicios, la Fundación Tutelar Aproscom ha estado vinculada con la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y con el resto de las entidades adheridas a ésta. Unidos así al proyecto que llevan a cabo las Fundaciones Tutelares que componen la AEFT y que cuentan con más de 30 años de experiencia, Aproscom ha recibido asesoramiento y orientación sobre temáticas jurídicas, sociales y administrativas relacionadas con el ámbito de la tutela. Un hecho que ha permitido y facilitado el poder trabajar para las personas a las que apoya desde la óptica del Modelo de Tutela que promueve la AEFT.