El miércoles 30 de octubre el Foro de Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) se reunió en Madrid para celebrar su décimo quinta jornada, gracias al apoyo de Fundación ONCE.

Este espacio sirvió para ponerse al día de las novedades legislativas y hacer un intercambio de buenas prácticas impulsadas por las Fundaciones Tutelares de la red de la AEFT en materia de derecho y discapacidad, sobre todo en el ámbito de la modificación de la capacidad jurídica y los apoyos legales que se prestan desde estas entidades. Algunos ejemplos son el nombramiento de guardador o guardadora de hecho en el expediente de jurisdicción voluntaria o  la participación de las personas apoyadas en la tramitación de sus expedientes (rendiciones de cuentas, autorizaciones judiciales, escrituras públicas o contratos privados) entre otras.

Asimismo, se realizaron dos charlas. La primera, impartida por Mari Paz García Rubio, Catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Comisión General de Codificación, responsable de la reforma del Código Civil, que abordó la adecuación de la legislación española a las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas, haciendo un amplio repaso del proyecto de reforma del Código Civil y poniendo sobre la mesa la necesidad de adecuar la normativa estatal a las exigencias de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En segundo lugar, Avelina Alía Robles, Fiscal Decana de la Fiscalía del Área de Getafe-Leganés expuso la guía sobre exploración judicial en los procesos jurídicos de modificación de la capacidad de la que es coautora junto con Ignacio Sancho. Esta guía apuesta por la adecuación y mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los procesos en los que interviene Fiscalía.

En este espacio, que modificó su nombre siguiendo las Medidas de Igualdad impulsadas por la Asociación, tradicionalmente se reúnen miembros de la asesoría jurídica de las Fundaciones Tutelares y está liderado por Torcuato Recover, coordinador del Foro de la Asociación