Decenas de localidades de la geografía española son testigo en estos días de concentraciones en la calle, en las que cientos de personas con discapacidad intelectual exhiben carteles con frases incomprensibles, acompañadas del hashtag #QueNoTeEnteras. Con esta acción llamativa organizada por las federaciones y entidades de Plena inclusión -entre las que se encuentra la Asociación Española de Fundaciones Tutelares- de Murcia, Extremadura, Aragón, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, entre otras; el movimiento que agrupa a 925 asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y sus familias quiere denunciar la escasa atención que se ha recibido, por parte del Estado, a la demanda de mejora de la accesibilidad cognitiva del proceso electoral.

El movimiento asociativo lleva años desarrollando acciones de apoyo a esta causa desde #MiVotoCuenta, la campaña de incidencia política que logró hace un año recuperar el derecho al sufragio para 100.000 personas con la capacidad modificada judicialmente, en su mayoría personas con discapacidad intelectual. Además, consiguió que en las últimas elecciones generales del pasado 29 de abril, las cuatro grandes formaciones políticas nacionales adaptaran a lectura fácil sus programas electorales. “Pero todavía queda mucho por hacer”, recuerda Antonio Hinojosa, miembro del equipo de líderes con discapacidad intelectual de Plena inclusión y uno de los coordinadores de #MiVotoCuenta.

Efectivamente, pese a algún tímido avance, la gran mayoría de los colegios electorales del país todavía no cuentan con una señalización en lectura fácil. “Demandamos a la Junta Electoral Central que tome la iniciativa para que avances como el logrado en Extremadura puedan extenderse al resto del Estado”, exclama Olga Berrios, corresponsable de la campaña #MiVotoCuenta. El uso de la Accesibilidad Cognitiva supone un beneficio para todas las personas votantes, facilitando el derecho de sufragio en igualdad de condiciones que el resto. También para las personas mayores.