En Santa Cruz de Tenerife, y por tercera vez en el Salón de Actos de la Presidencia del Gobierno de Canarias, se desarrollaron los días 28 y 29 de mayo, las V Jornadas Fundación Tutelar Sonsoles Soriano – LVIII Fundación Aequitas.

El encuentro -que resultó un éxito tanto de participación y asistencia, como por la trascendencia y calidad de las ponencias y sus ponentes- contó con la presencia de Carlos Ganzenmüller, Fiscal del Tribunal Supremo; Benigno Varela, Magistrado del Tribunal supremo, Nieves María Rodríguez, Magistrada del Juzgado de Tutelas y Familia nº 8 de Santa Cruz de Tenerife; los Fiscales, coordinadores de la sección de discapacidad de Santa Cruz de Tenerife y de Jaén: Carmen Ávila Alvarez y Cristóbal Fábrega Ruiz, Almudena Castro-Girona, Directora de la Fundación Aequitas, experta en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ángeles Arbona, directora de la Unidad de Dependencia del IASS, entre otros.

Algunos de los participantes centraron parte de las conferencias en el tratamiento penal de la discapacidad ante la comisión de un delito.

Mesa de apertura 1

Estas jornadas estaban destinadas a las familias de las personas con discapacidad intelectual que buscan respuesta para asegurar el futuro de las personas a su cargo, a trabajadores sociales, psicólogos, profesionales de las administraciones públicas y de las asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro así como voluntarios, asesores jurídicos, notarios y abogados.

De las jornadas cabe destacar la gran implicación y sensibilidad de los juristas, catedráticos, profesionales y familiares de personas con discapacidad intelectual, que desde el público o desde la tribuna intervinieron en las jornadas. Un gesto que se ha agredecido especialmente por parte de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano.

Para su celebración han colaborado el Ilustre Colegio Notarial de las Islas de Canarias, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (IMAS).

La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, entidad adherida a la AEFT, fue creada en el año 2003 para dar respuesta a una preocupación a la que se enfrentan muchas familias con algún miembro con discapacidad intelectual a su cargo: ¿quién cuidará de nuestro hijo cuando faltemos nosotros? La Fundación Tutelar ofrece apoyo y respuesta a estas personas para garantizar su bienestar, la defensa de sus derechos y su calidad de vida, mediante la tutela.
Asimismo, ofrece asesoramiento jurídico y social gratuito a familiares y profesionales.