El pasado jueves, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) celebró en Toledo una charla formativa sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, especialmente aquellas que pasan por los procesos de modificación jurídica de la capacidad.

A esta charla, celebrada en las instalaciones de Plena inclusión Castilla-La Mancha, asistieron más de 25 profesionales de FUTUCAM, entidad miembro de la AEFT, que pudieron debatir sobre este derecho reconocido en el artículo 13 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La acción formativa estuvo dirigida por Alana Cavalcante, asesora jurídica de la AEFT, María Pino, experta por experiencia y Luis Antonio Perales, asesor jurídico de FUTUCAM.

Además de abordar este derecho, reflexionaron conjuntamente sobre los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo al acceder a la justicia, entre los que destacan «la falta de apoyos, la no aplicación de la Convención o la falta de formación y sensibilización al respecto de algunos profesionales del Poder Judicial», según expusieron en la formación. También se abordó la reforma del Código Civil en materia de capacidad jurídica.

Estas jornadas se realizan a través del programa de acceso a la justicia de Plena inclusión y la AEFT, realizado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.