» La Asociación Española de Fundaciones Tutelares lanza el vídeo “Óscar: el proceso de modificación de la capacidad jurídica en fácil comprensión”, un nuevo ejemplo de ruptura de barreras cognitivas que favorece la accesibilidad a la justicia de personas con discapacidad intelectual.

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) presenta por primera vez un cortometraje sobre el Proceso de Modificación de la Capacidad Jurídica en fácil comprensión, con el objetivo principal de mejorar la comprensión en procesos judiciales para las personas con discapacidad, en particular para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que vayan a enfrentarse al Proceso de Modificación de la Capacidad Jurídica, o que ya lo hayan pasado.

Con “Óscar: el proceso de modificación de la capacidad jurídica en fácil comprensión”, que se engloba en un proyecto más amplio denominado “Derecho a decidir con apoyos” realizado gracias a la colaboración Obra Social “la Caixa”, la AEFT promueve la eliminación de barreras cognitivas que impiden la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual a la Justicia, e insta a los operadores legales a que tomen las medidas necesarias para ello, atendiendo al artículo 13 (Acceso a la justicia) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en diciembre cumplirá 10 años desde su aprobación.

Este cortometraje cuenta cómo es el Proceso de Modificación de la Capacidad Jurídica de Óscar, el protagonista animado de la historia, que explica en primera persona cómo son cada una de las fases de este procedimiento, desde la demanda hasta la sentencia, poniendo especial énfasis en la participación y protagonismo de la persona con discapacidad durante todo el proceso.

Para realizar este vídeo, la AEFT ha contado con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, apoyadas por las Fundaciones Tutelares adheridas. La mayoría de estas personas han manifestado que antes de enfrentarse al proceso nadie les ofreció información sobre el mismo o que la información no era comprensible y, por lo general, durante el procedimiento no se establecieron los mecanismos necesarios para conocer su voluntad. También ha participado un grupo de profesionales especializados en la creación de materiales accesibles a nivel cognitivo y se han realizado varias sesiones de validación del proyecto que certifican que este está en fácil comprensión.

icon-paperclip Lee el informe de validación del vídeo.

icon-file-text-o Descarga la nota de prensa.