La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), dentro del marco de su programa de fortalecimiento, apoyado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de las subvenciones de 2017 con cargo al 0,7% del IRPF, publica sus medidas de acción sobre igualdad de género, así como un compromiso de igualdad de oportunidades de la red de Fundaciones Tutelares, al que se irán sumando las entidades que así lo consideren.

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, insta a dirigir la adopción de medidas concretas a favor de la igualdad en las empresas, y en su exposición de motivos señala que se contempla una especial consideración con los supuestos de doble discriminación y las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres que presentan especial vulnerabilidad, como son las que pertenecen a minorías, las mujeres migrantes y las mujeres con discapacidad.

La situación en 2018, según el diagnóstico de Plena inclusión, es que vivimos un momento de “espejismo de la igualdad”, donde hay que diferenciar la igualdad formal (vinculada a los avances legislativos) de la igualdad real y efectiva, donde los cambios de mentalidad son lentos, siguen existiendo actitudes machistas y neomachistas y las mujeres en general no tienen las mismas oportunidades que los hombres, enfrentándose a más situaciones de discriminación sexista y, en el caso particular de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, a situaciones de discriminación múltiple e interseccional. Esta situación no es distinta en el Tercer Sector. Según revelan estudios en clave de género, en las organizaciones sociales, pese a la sensibilidad arraigada en cuestiones de justicia e igualdad, no siempre se ha enfocado la cuestión del desequilibrio entre los sexos y se siguen dando síntomas de reproducir el status quo, en cuanto a la relación de género.

Desde la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), entienden la igualdad entre hombres y mujeres no solo como un principio jurídico universal, sino como verdadero motor de cambio para avanzar hacia la plena equiparación de derechos y condiciones para todas las personas.

Por ello, como uno de los proyectos claves de la línea de “Crecimiento y calidad” de su actual Plan estratégico, durante el 2018 la AEFT se ha esforzado en integrar la igualdad de oportunidades como principio básico y transversal, incorporando la perspectiva de género como forma de entender la realidad y adoptando una postura activa y crítica que contribuya a reducir la desigualdad de género también en el ámbito de la discapacidad. Fruto de ese trabajo de reflexión conjunta del equipo técnico y la Junta Directiva, la Asociación adquiere una serie de compromisos que se reflejan en el documento “Medidas de acción sobre igualdad de género de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares”.

Descarga el posicionamiento de la AEFT