“Más de un año tras la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”

SENADO, 15 y 16 de marzo de 2023
Presencial (Plaza Marina Española, s/n) y Online (Canal del Senado)

Ander Gil, presidente del Senado, presidirá el acto de apertura (en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta), que contará con las intervenciones de Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y de la Fundación Æquitas; y Almudena Castro-Girona, directora de Aequitas y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Representantes institucionales, miembros del movimiento asociativo, notarios, jueces, magistrados, fiscales, abogados, juristas, profesores, catedráticos y políticos realizarán -a lo largo de seis mesas redondas- un balance de los casi dos años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 8/2021.

¿Qué implica la Ley para nosotros? La primera mesa redonda (Sala Europa) estará moderada por Gregorio Saravia, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad; y contará con las intervenciones de Daniel Gil, Fundación KYRIOS; Salvador Martínez Baringo, Fundación GRANADOWN; María Pino, Fundación FUTUCAM (Asociación Liber); y Álvaro Martín-Moreno, director general de la Fundación KYRIOS.

El ejercicio de la capacidad jurídica en condiciones de igualdad. José Marqueño, presidente honorario de la UINL, dirigirá este panel de debate, que contará en el turno de palabra con: Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Foro Justicia y Discapacidad; María José Segarra, fiscal de sala del Tribunal Supremo para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores; Torcuato Recover, abogado y asesor jurídico de Liber y coordinador de la Red de Juristas Plena Inclusión; y la notaria Almudena Castro-Girona.

Reformas pendientes en las diferentes Comunidades Autónomas. Miguel Ángel Cabra de Luna, director técnico de Movimientos Sociales y Alianzas de Fundación ONCE, coordinará esta mesa en la que participarán Fernando García Vicente, presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil; Jordi Ribot, catedrático de la Universidad de Girona; y Alicia Calaza, notario de A Estrada (Pontevedra); Ignacio Iriarte, secretario general técnico del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; y Andrés Urrutia, notario y presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca.

¿Qué ocurre en los diferentes Territorios? La primera mesa redonda del segundo día tendrá como moderador a Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE. Estará integrada por Luis Gonzaga, presidente de CERMI Aragón; Josep María Solé, CERMI Cataluña (COCARMI); Luciano Fernández Pintor, presidente de CERMI Galicia; y Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN (CERMI Navarra).

Aspectos Prácticos de la Ley 8/21. El moderador de este debate será Gonzalo López Ebri, teniente fiscal de la Comunidad Valenciana, patrono de Æquitas y presidente del Indisva (Instituto Notarial para la Atención Jurídica a las Personas con Discapacidad de Valencia). Los ponentes serán David Mayor, fiscal adscrito a la Sala de Discapacidad y Mayores; Federico Cabello de Alba, notario y director de la Sección Social y Económica de Æquitas; Rafael Armesto, abogado especialista en discapacidad de la Red de Juristas Plena Inclusión (FEVAS-Pais Vasco); y Ana Lima, profesora de la UCM.

Consecuencias de la Ley 8/21. Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI Estatal dirigirá la última mesa de las jornadas. Isidoro Martín, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UNED; Inés de Araoz, coordinadora del departamento jurídico en Plena Inclusión; Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III; y Javier Hernández García, delegado del CGPJ y magistrado de la sala segunda en el Tribunal Supremo compondrán el panel.

Acto de Clausura
Manuel Rueda, director de la sección jurídica de la Fundación Æquitas, presidirá el acto de clausura en el que intervendrán tres ex diputados de diferentes fuerzas políticas y patronos de la ONG del Notariado: Álvaro Cuesta, vocal del CGPJ; Emilio Olabarría y Francisco Vañó.

Durante las jornadas tendrá lugar la entrega del premio de pintura convocado por la Fundación Æquitas con motivo de su vigésimo aniversario a los alumnos de la escuela Peter Pan.

Descarga el programa completo.

Inscripciones para asistencia presencial (gratuita): siguiendo este enlace. 

Para seguir las jornadas en directo: Canal Senado.

Organizan: Fundación Æquitas del Consejo General del Notariado, CERMI y Fundación ONCE

Colaboran: Plena Inclusión y Asociación Liber de Entidades de Apoyo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.