• Hablamos con Patricia Urrieta, Voluntaria Tutelar de FUTUBIDE desde hace cuatro años, momento en el que conoció a Sandra con la que ahora mantiene una auténtica relación de amistad.

¿Es la primera vez que haces voluntariado con personas con discapacidad intelectual?
Llevo 4 años de amistad con Sandra, la persona que apoya la Fundación Tutelar Futubide y espero, que como las buenas amistades, dure toda la vida. Antes había hecho voluntariados puntuales, como visitar a personas de la tercera edad, niños hospitalizados, etc., era un voluntariado organizado por el colegio al que iba pero era algo esporádico.

El Voluntariado Tutelar con FUTUBIDE es el primero que hago con verdadero compromiso y continuación en el tiempo. Además es el primer contacto directo que tengo con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y me ha ayudado a eliminar estereotipos que tenía sobre estas personas.

¿Cómo conociste el Voluntariado Tutelar?
Conocí el voluntariado de FUTUBIDE buscando asociaciones por Internet con las que poder colaborar. Cuando asistí a la primera entrevista con el responsable del voluntariado de FUTUBIDE, me explicó en qué consistía este tipo de voluntariado que, a pesar de mi formación de educadora social, nunca había oído hablar de él.

Este voluntariado de “personas acompañando a personas” se basa en normalizar la situación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su ámbito social y afectivo. Es decir, consiste en entablar una relación de amistad entre la persona voluntaria y la persona tutelada por la Fundación, eso fue lo que me atrajo.

Me pareció muy interesante este tipo de voluntariado porque, por un lado, se establece una relación de igual a igual y, por el otro, porque yo en aquel año, con 25, no sabía cuál iba a ser mi futuro a corto plazo en relación al tiempo disponible que tendría y al ser un voluntariado de amistad, no hay un horario establecido para poder estar con la persona tutelada, sino que, como en toda relación de amistad, se busca el mejor momento para poder pasar un rato juntas, así que la excusa de “no tengo tiempo” no iba a existir.

¿Cómo fue ese primer encuentro con Sandra?
La primera vez que vi a Sandra quedamos a tomar algo su referente de tutela de FUTUBIDE, el coordinador de voluntariado, ella y yo. Así la relación surgió de manera más natural, porque tuve el apoyo de los trabajadores para que, poco a poco, nos fuéramos conociendo y valorar si compaginábamos o no.

Las primeras citas, hasta que la relación entre Sandra y yo se afianzó y cogimos confianza la una con la otra, fueron con el referente de tutela y el coordinador de voluntariado, que fueron un apoyo y un punto de unión entre ambas. Al principio no estábamos muy seguros de que la relación fuese a cuajar, porque mi actual amiga estaba pasando por una mala temporada y hubo algún plantón, pero desde que las cosas se aclararon no hemos tenido ningún problema.

¿Qué tipo de relación tenéis?
Actualmente mi relación con Sandra es como mi relación con cualquier amigo. Quedamos cuando tenemos hueco para pasar el día juntas, ir de compras, dar un paseo, tenemos pendiente un día de cine… y hablamos, sino es todos los días, sí todas las semanas.

¿Qué actividades soléis realizar?
Como vivimos un poco lejos la una de la otra, cuando quedamos lo hacemos para todo el día. Hemos ido de compras; probamos sitios nuevos donde comer e intentar que sea un menú sano, ¡aunque casi nunca conseguimos que sea un menú sano y acabamos con una hamburguesa!; o nos subimos al metro y nos vamos a la costa a pasear y ver el mar. Una vez fuimos al museo, pero no le gustó mucho. También hemos ido a coger wifi público para ayudarle a usar Internet en el móvil. No sé, lo que vaya surgiendo.

¿Qué crees que le aportas a Sandra?
Le aporto mi tiempo, soy una persona en la que confía y me cuenta sus historias y cosas que le rondan por la cabeza, también es un momento en el que Sandra sale de la rutina de la residencia en la que vive y eso le ayuda bastante a seguir adelante, pero no le aporto muchas cosas más de las que ella me aporta a mí.

¿Qué te aporta a ti?
Sandra a mí me aporta la seguridad de tenerla cuando lo necesite, no dudo nada de su amistad y confío en ella plenamente, me aporta el cariño que aporta una amistad, me hace sentir que soy importante para ella. Yo soy una persona muy insegura y ella me da muchas veces esa seguridad que me falta. Como en cualquier relación de amistad, me aporta el crecimiento en virtudes como la empatía, la paciencia o la capacidad de escucha.
Forma parte de mi vida y de mi círculo de amistades, aunque no sabría decirte un momento concreto en que pasamos a ser amigas, ha ido surgiendo de manera muy natural.

¿Te gustaría seguir siendo Voluntaria Tutelar?
Si fuera posible me gustaría serlo toda la vida, sobre todo después de escuchar las experiencias de los voluntarios que llevan muchos años haciendo Voluntariado Tutelar, esto fue en el Encuentro de Voluntarios que organizó la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) en Madrid con todas las Fundaciones Tutelares adheridas.

¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer voluntariado pero no conoce el Voluntariado Tutelar?
Le diría que no tenga miedo a no tener tiempo, a no saber hacerlo, a hacerlo mal, porque es prácticamente imposible. Esta modalidad de voluntariado se adapta a los horarios de cada voluntario/a y de cada persona tutelada. Enriquece porque ayuda a romper estereotipos sobre las personas con discapacidad; te hace crecer en virtudes como la paciencia, la capacidad de escucha, la empatía, la resolución de conflictos, ayudas a alguien a crecer en las mismas virtudes; empleas tu tiempo en algo bueno y productivo a la vez que desconectas y te despejas de la rutina diaria; amplías tu círculo de amistades; también aprendes, porque se organizan charlas de formación para los voluntarios; y un montón de cosas más.