Alfredo Catalán, técnico de proyectos de Liber, presentó el pasado 30 de marzo de 2023, el proyecto de transformación del «Modelo de organización para la provisión de apoyos a la toma de decisiones», financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF para la realización de programas de interés general.

Este modelo de transformación de las entidades de apoyo a la toma de decisiones, es fruto del trabajo de co-creación de Liber junto con un nutrido grupo de colaboradores y colaboradoras, miembros de la propia red y representantes de entidades afines.

Proponemos un sistema organizativo para entidades de apoyo a la toma de decisiones acorde con el nuevo marco legislativo (Ley 8/2021), la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y Agenda 2030 del MDSA 2030, el III Plan Estratégico Del Tercer Sector De Acción Social y basado en el modelo de apoyos común de la Asociación, fundamentado a su vez en cuatro pilares:

– Modelo social de la discapacidad
– Modelo de calidad de vida
– Modelo de apoyo centrado en la persona
– Enfoque de Derechos

En este seminario online, que fue seguido en directo por más de 60 personas, el responsable del proyecto hace un resumen del desarrollo del mismo, llevado a cabo durante el año 2022 y primer trimestre del 2023, presentando el modelo surgido de este trabajo, así como las herramientas y la aplicación práctica que Liber ofrece a las entidades interesadas.

Dos entidades parte de la red de Liber, en concreto FUTURIOJA y FUTURO ACCI, han participado en el pilotaje del proyecto, poniendo en práctica el modelo de transformación desarrollado.

En el siguiente vídeo, Pilar Molina y Diego Ruiz, nos cuentan la experiencia de la Fundación FUTURIOJA, que servirá de punto de partida para muchas otras.

Por último, compartimos un vídeo en el que Belén López, miembro del patronato de la Fundación FUTURO ACCI, comparte también lo vivido durante el pilotaje en la entidad de la que forma parte.

Ambas han valorado la experiencia como muy positiva, poniendo de relieve la oportunidad de aprendizaje y mejora que ha supuesto.